_
_
_
_

Los trabajadores de la EMT anulan la convocatoria de la primera jornada de huelga en los autobuses

Los trabajadores del Metro deciden hoy en asamblea si mantienen la convocatoria de huelga liara mañana, miércoles. Los servicios mínimos, establecidos ayer, obligan al funcionamiento del 80% de los trenes en las horas punta. No se producirá, sin embargo, la huelga de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), también anunciada para mañana. El comité laboral de esta empresa anuló ayer la convocatoria de paro para facilitar la continuación de las negociaciones sobre el convenio colectivo. Si en éstas se alcanzan acuerdos, desconvocarán también las huelgas de autobuses fijadas para el 27 de este mes y 2 y 9 de marzo.

Fuentes de UGT precisaron ayer a Efe que la suspensión de la huelga de autobuses municipales se debe "a la buena voluntad mostrada por el segundo teniente de alcalde, Emilio García Horcajo". El Ayuntamiento de Madrid había previsto triplicar el número de policías municipales normalmente destinados al tráfico, unos 300, para reforzar el control en los principales ejes de la ciudad, como medida complementaria a los servicios mínimos impuestos por el Gobierno Civil de Madrid al comité de huelga.El comité de empresa de la EMT, formado por 13 representantes de UGT, 12 de CC OO, 12 del sindicato independiente CGDT y cinco no afiliados, acordó ayer al mediodía desconvocar la huelga.

Por la tarde, a las cinco, se inició una reunión entre las partes para intentar alcanzar acuerdos definitivos sobre los principales puntos de discrepancia. La decisión de si se mantiene no la convocatoria de huelga de autobuses para los días 27 de febrero y 2 y 9 de marzo, se tomará en una posterior asamblea de trabajadores La representación laboral pide un aumento salarial del 8%. "La empresa no ha hecho todavía ninguna oferta", precisó un portavcoz de CC OO. Por su parte, la federación estatal de transportes de UGT a.seguró que la oferta salarial de la EMT "se ha elevado del 4,09% al 6,5%".

Según UGT, la dirección de la EMT también ha aceptado considerar como tiempo efectivo de trabajo el descanso de 15 minutos para el bocadillo en jornada laboral continuada. También puede haber acuerdo inmediato sobre otros dos puntos de discrepancia: la retribución de los jubilados, que los trabajadores piden que se mantenga al 100% del salario, y no se rebaje al 60% como pretende la empresa, y un tope de 12 minutos para la llegada a la cabecera de línea, con el fin de que estos minutos no sean acumulables en una especie de prolongación de jornada.

Los trabajadores del Metro, por su parte, deciden hoy si mantienen o no la huelga convocada en principio para mañana y para los próximos días 27 de este mes y 2 de marzo, como medida de presión en la negociación de su convenio colectivo. El comité de empresa del Metro afirma que no se han reanudado las negociaciones del convenio colectivo desde que fue convocada la huelga y que solamente se han mantenido contactos con la compañía para tratar del establecimiento de los servicios mínimos.

Para el caso de que la huelga llegue a realizarse mañana, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha establecido los siguientes servicios mínimos: el servicio finalizará a las 22.00 horas; en las horas punta (de 6.00 a 10.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas) funcionará el 80% de los trenes, y en las horas valle (de 10.00 a 18.00 horas) funcionará el 30%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_