_
_
_
_
Campaña electoral en el País Vasco

Un grupo de trabajadores lanza huevos contra Fraga en San Sebastián

Trabajadores de Orbegozo, empresa incluida en el plan de reconversión del grupo Aceriales, arrojaron ayer tomates, huevos y patatas a Manuel Fraga cuando visitaba el mercado de San Martín, en San Sebastián, acompañado por Jaime Mayor Oreja y otros líderes de la Coalición Popular del País Vasco.Simpatizantes de la coalición y miembros del servicio de seguridad se enfrentaron verbalmente con los manifestantes, que dedicaron a Manuel Fraga calificativos como "carnicero de Vitoria" y una oleada de insultos, antes de acceder a las indicaciones de la Policía Nacional, que no llegó a hacer uso de la fuerza, y abandonar el mercado.

Manuel Fraga, que no fue alcanzado por ninguno de los proyectiles, manifestó en una conferencia de prensa, celebrada con posterioridad, que los manifestantes eran sólo un grupo de provocadores que no representan al pueblo de San Sebastián y que se descalifican por sí solos.

Más información
Herri Batasuna intenta recuperar los 52.000 votos que perodió en las últimas elecciones muncipales
Euskadi, la nación y la historia
Benegas, escéptico ante la promesa hecha por Garaikoetxea de que cooperará con el Gobierno central tras las elecciones

Aludiendo a los incidentes que tuvieron lugar el domingo en la localidad alavesa de Llodio entre simpatizantes de Herri Batasuna y de Coalición Popular que acompañaban a Jaime Mayor Oreja, candidato a lendakari por ese grupo político, Fraga maniflesto: "Hay gente que no quiere ver nuestra fuerza democrática, pero el resultado que obtendrán con esas acciones es una reacción contra ellos mismos".

A juicio del líder de la Coalición Popular, los sondeos electorales que asignan a este grupo unos resultados exiguos no deben ser tenidos en cuenta porque "existe mucho voto del miedo, y de hecho en el País Vasco, la Coalición rompe siempre las previsiones electorales".

"Los que derienden el odio"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Fraga no se mostró impresionado por la masiva participación al mitin que Herri Batasuna llevó a cabo el domingo en San Sebastián, y dijo que no puede establecerse una relación directa entre la capacidad de movilización y los resultados electorales. "Las cuentas hay que hacerlas al final", indicó, "y los que defienden el odio ya se sabe cómo van a terminar".La jornada electoral de Manuel Fraga, primera de esta segunda visita al País Vasco, se inició a las 11 de la mañana con un desayuno en la avenida de la Libertad, una calle céntrica de San Sebastián, donde un centenar de trabajadores de Orbegozo se manifestaban, igual que días atras, en protesta por el plan de reconversión industrial y el rechazo de los acuerdos adoptados recientemente entre la Administracion y las centrales sindicales UGT y ELA-STV.

La presencia de Fraga fue advertida por los manifestantes, que posteriormente se desplazaron al mercado para increparle. Antes de comer en un hotel de San Sebastián, el dirigente de Alianza Popular paseó por La Concha y por la tarde se entrevistó con simpatizantes de su partído y organizó una queimada en la Casa Gallega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_