La necesidad de un debate
En el programa del debate, se justifica su necesidad con la siguiente reflexión: "La organización política del Estado español, en el proceso de construcción de la democracia, ha dado lugar a un debate sobre el estado de las autonomías. Una vez más, los viejos fantasmas de la unidad, de la identidad y de los símbolos, han generado conflictos ideológicos en los que es dificil encontrar indicios de racionalidad. Políticos y teóricos han contribuido también a una auténtica ceremonia de la confusión en torno a categorías como nación, nacionalidad y Estado.La necesidad de emprender la modernización de España, después de los atrasos acumulados durante siglos en que la libertad ha tenido escasa presencia, parece aconsejar que se emprenda una tarea de reflexión y clarificación sobre la realidad de este país, al margen de la dialéctica política partidaria. Se trata de abogar por una España sin banderas, ni símbolos, ni unidades -grandes o pequeñas- de destino en lo universal, en que cada cual encuentre su sitio, y la posibilidad de desarrollar al máximo sus potencialidades. Es importante emprender una tarea de desmitificación de creencias, símbolos y fantasmas y abrirse a la perspectiva moderna con que, con la ayuda de la razón crítica, los países más civilizados afrontan sus problemas. Con esta intención y desde esta perspectiva, EL PAIS, y la revista El Món, con el patrocinio del Ayuntamiento de Gerona, convocan a un grupo de intelectuales a un debate sobre el tema ¿Qué es España?".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.