_
_
_
_
_

Reagan confía en que se produzca un "diálogo constructivo" con la URSS

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, declaró el pasado viernes, en una reunión con mujeres republicanas mantenida en Washington, que Estados Unidos va en camino de reanudar un "diálogo constructivo" con la Unión Soviética y piensa que las relaciones entre los dos países podrían mejorar si los nuevos líderes en Moscú así lo desean, informa Efe."Por primera vez en años", dijo Reagan, "estamos en camino de reanudar un diálogo constructivo que dé estabilidad y sea esencial para la paz". Para el presidente, el punto inicial para la negociación es el deseo de evitar la guerra y reducir los armamentos. "Quiero conseguir aún más", afirmó, "pero para ello son necesarios los esfuerzos y la buena voluntad de ambas partes". El número dos de la Casa Blanca, George Bush, declaró, por su parte, que Reagan está dispuesto a reunirse con el nuevo líder soviético, Constantin Chernienko, "bajo condiciones apropiadas".

Igualmente conciliador se mostró el hombre que ha de sustituir a Joseph Luns en la secretaría general de la OTAN. El británico lord Carrington, en, unas declaraciones al diario de la República Federal de Alemania Neue Osnabrücker Zeitung, afirma que la OTAN debería aprovechar el relevo en el Kremlin para intentar nuevamente crear un clima de confianza entre los bloques. En su opinión, es tarea de la organización atlántica hacer todo lo posible para la renudación de las conversaciones de Ginebra sobre armas nucleares de alcance medio en Europa (INFEuromisiles) y sobre reducción de arsenales estratégicos (START).

Diplomáticos occidentales que han estudiado los detalles de la llegada de Chernienko al poder ven indicios de que puede producirse una mejora en las relaciones entre Moscú y Washington, según The Washington Post. Estas fuentes consideran que Chernienko, producto de 50 años de burocracia en el PCUS, podría ser menos sensible a la influencia dura de los militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_