_
_
_
_
_

152.283 nuevos parados en tres años

En estos últimos tres años el índice M paro en Cataluña ha crecido más rápidamente que en el resto de España. Entre final de 1980 y 1983, el número de parados en España aumentó en 722.309 personas, registrándose un incremento del 30% en dicho período. El incremento del desempleo en Cataluña es considerablemente mayor. Desde final de 1980 -es decir, desde un mes después del PAE- hasta diciembre de 1983 el índice de desempleo ha registrado un aumento del 38%, lo que supone 152.283 nuevos parados para Cataluña.El mayor crecimiento del paro en Cataluña en comparación con el conjunto de España se debe a tres factores, según diversos observadores: al carácter fundamentalmente industrial de su economía; a la escasez de mecanismos de política económica con que cuenta la Generalitat; y al fracaso de los instrumentos de que disponía, como ha ocurrido con varios de los diversos planes de empleo del Departamento de Trabajo.

Más información
Qué fue de los 90.000 puestos de trabajo del programa de Pujol

Siendo la actual crisis económica fundamentalmente industrial y Cataluña una de las zonas más industrializadas de España, la crisis ha incidido más duramente en ella que en otras comunidades autónomas.

El Estatuto de Autonomía no capacita a la Generalitat para la plena utilización de los mecanismos de la politica económica, -monetarios, fiscales y laborales-, indispensables para afrontar este problema y que en buena parte quedan reservados al Gobierno central. Por ello, no hay que atribuir al Gobierno autónomo toda la responsabilidad de este enorme crecimiento del paro.

Sin embargo, la importancia que atribuía el Gobierno de CiU a la lucha contra el desempleo, que fue calificado de "objetivo prioritario", y el diseño desde la Generalitat de programas y mecanismos propios para disminuir el índice de desempleo, contrastan con los escasos resultados conseguidos. El difícil objetivo del PAE no se ha cumplido. No se han creado empleos estables. Se han perdido más de 150.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_