_
_
_
_
La situación en Líbano

EE UU puede retirar su flota si Moscú lo exige para desplegar los 'cascos azules'

Estados Unidos podría decidirse a retirar de las aguas libanesas los buques de la VI Flota con los marines de la fuerza multinacional si la Unión Soviética lo pone como condición para el envío de los cascos azules de la ONU a Líbano, manifestó ayer el vicepresidente norteamericano, George Bush. Los marines comenzarán a ser embarcados en las próximas horas, después de que el presidente Ronald Reagan diera ayer su visto bueno final al plan de retirada preparado por el Pentágono. Cuando se haya cumplido el plan de evacuación, dentro de un mes, sólo quedarán en Beirut 200 soldados para proteger la Embajada norteamericana y otros 300 para adiestrar al Ejército libanés.El plan de evacuación fue elaborado por el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, después de haber consultado con los otros participantes en la fuerza multinacional: Italia, Francia y Reino Unido. El repliegue norteamericano coincide con la decisión italiana de retirar su contingente y con la posible sustitución de la fuerza multinacional por cascos azules de las Naciones Unidas.

Las tropas norteamericanas comenzarán a evacuar Líbano sin saber cuál va a ser su futuro. El vicepresidente norteamericano, George Bush, dejó entender ayer que Estados Unidos podría retirar los barcos de las costas libanesas si la Unión Soviética hace de ello condición necesaria para el envío de soldados de la ONU.

"La VI Flota ha desempeñado un papel significativo en el Mediterráneo con este Gobierno y continuará teniendo una función importante", declaró el vicepresidente a la cadena de televisión CBS. Pero al insistírsele sobre cuál será el futuro de las casi dos docenas de barcos que patrullan las costas libanesas una vez embarcados los marines, Bush dijo que eso dependería "de las presiones" ejercidas con motivo de la sustitución de la fuerza multinacional por una fuerza de las Naciones Unidas.

Si querer confirmar que la retirada de la VI Flota era una de las condiciones puestas por los soviéticos, el vicepresidente declaró que "debemos esperar a ver cuáles van a ser las peticiones; ( ... ) más vale esperar qué presiones van a ejercer".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aplazó ayer hasta el martes su debate sobre la propuesta francesa de sustituir la fuerza multinacional por cascos azules después de que Estados Unidos afirmara su disposición a negociar sin precondiciones. La embajadora norteamericana, Jeane Kirkpatrick, reiteró en su intervención que Washington prefiere un despliegue de cascos azules por todo Líbano.

La URSS todavía no ha intervenido formalmente en la reunión, pero Kirkpatrick declaró a los periodistas que Moscú no quería entrar en consultas sobre la preparación de una fuerza de la ONU a desplegar en o en las inmediaciones de Beirut hasta que "se cumplan una serie de condiciones".

El presidente francés subrayó ayer en Copenhague que la llegada de la fuerza de la ONU a Líbano debería ser "una sustitución y no una coexistencia" con la fuerza multinacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_