_
_
_
_
El presidente cubano, en Madrid

El Grupo Popular califica de "vergonzante" la estancia de Castro

El portavoz del Grupo Popular en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Guillermo Kirkpatrick, calificó ayer de "vergonzante" la escala técnica en Madrid del jefe del Estado cubano, Fidel Castro. Kirkpatrick anunció que su grupo. parlamentario realizará una pregunta al Gobierno para pedir explicaciones al presidente Felipe González sobre el contenido de su conversación con Fidel Castro, y también para que informe si han tratado sobre la liberación de Eloy Gutiérrez Menoyo, el español que lleva 20 años preso en Cuba.Kirkpatrick dijo que hablaba en nombre del Grupo Popular y criticó la decisión de Felipe González de entrevistarse con Fidel Castro, "porque un jefe de Estado no puede realizar este tipo de visitas de manera camuflada y sin que previamente se haya anunciado, como es usual y protocolario".

Más información
La escala de cinco horas de Fidel Castro significó la primera visita del líder cubano a una capital de Europa occidental

El Partido Demócrata Popular (PDP), coligado con Alianza Popular, señaló en un comunicado que ha "contemplado con estupor la llegada a Madrid en una supuesta escala técnica del avión soviético que transportaba a los señores Castro, Ortega y D'Escoto. El PDP recuerda "el carácter dictatorial de los tres comandantes ahora recibidos con pompa inusual" y afirma: "Cuando el Gobierno socialista conoce los múltiples e indeseados problemas que la planeada visita de Castro significaría pira España, sorprende a la opinión pública con la realización de una visita vergonzantemente producida y ejecutada de manera subrepticia".

Por otro lado, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, y el encargado de cuestiones internacionales, Simón Sánchez Montero, mantuvieron una breve entrevista con Fidel Castro en el aeropuerto de Barajas. Según informó Sánchez Montero, la entrevista se celebró a petición de la Embajada de Cuba que, durante la mañana de ayer, mostró a Gerardo Iglesias el deseo del dirigente cubano de entrevistarse con los comunistas españoles.

Simón Sánchez Montero dijo que el encuentro fue muy cordial y que han tratado sobre la actual situación interna del PCE.

Sin reacción en Washington

Esta escala en Madrid del presidente cubano, Fidel Castro, y del presidente de la Junta de Nicaragua, Daniel Ortega, no originó ninguna reacción oficial en los medios políticos de la Administración de Ronadl Reagan, que permanecen cerrados a todo contacto oficial con las autoridades cubanas y nicaragüenses, informa Ramón Vilaró desde Washington.En Washington conocen perfectamente los deseos del Gobierno español, y del presidente Felipe González, de incluir a Cuba en todo intento de negociación global para los conflictos de Centroamérica. Pero la doctrina de la Administración conservadora del presidente Reagan no parece sensible a tales argumentos. Reagan opta por incrementar la ayuda militar a El Salvador, establecer bases militares en Honduras y continuar con operaciones de la CIA, en apoyo de la guerrilla antisandinista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_