_
_
_
_
_

CC OO interpreta como un rechazo al acuerdo de Aceriales el 44% de abstención en la votación

CC OO, exigirá la negociación de un plan de viabilidad para Aceriales, según manifestó ayer Juan Ignacio Marín, secretario general, del Metal de este sindicato. A su juicio, las votaciones realizadas hasta ahora, comisiderando el alto índice de abstención, demuestran el rechazo al acuerdo firmado por UGT, ELA-STV y la dirección de Aceriales. De 6.926 trabajadores de las tres empresas en las que se ha realizado la consulta -Echevarría, Orbegozo y LLodio-, 2.399 han votado sí; 1.365 han votado en contra, y 3.042 se han abstenido, el 44%. Votos nulos hubo 119. En Olarra, cuya plantilla junto con la de Echevarría volvió ayer al trabajo, se votará hoy. CC OO mantiene la convocatoria de huelga general prevista para hoy en el País Vasco.

Juan Ignacio Marín explicó ayer las razones por las que su organización había rechazado el acuerdo en Aceriales. Y entre ellas, destacó que suscribir el pacto supone reconocer que el excedente de plantilla es el que las empresas afirman, y reconocer asimismo la extinción de los contratos. Afirmó que no existen garantías de trabajo para los trabajadores que se integren en el fondo y que los mayores de 55 años se verán gravemente discriminados cuando hayan de cobrar sus jubilaciones.Marín aseguró que, en la actualidad, existen 900 trabajadores del antiguo fondo de Aceriales que no han sido recolocados, lo que pone en cuestión la eficacia de los fondos de empleo.

Respecto a las votaciones efectuadas, el secretario general del Metal de CC OO mostró su rechazó a. las consultas, porque "no es lógico que trabajadores con trabajo voten si se van otros compañeros suyos y subrayó que el alto grado de abstención -un 44%- registrado hasta ahora significaba, en definitiva, un rechazo al acuerdo. Marín señaló que CC OO proponía como alternativa la negociación de un plan de viabilidad -laboral y financiero- en un plazo de tres meses, durante los cuales se suspendería el contrato a los trabajadores afectados.

Expediente de Sagunto

En las votaciones realizadas ayer en Orbegozo, con una plantilla de 1.250 trabajadores, 85 se mostraron conformes con el acuerdo y 618 lo rechazaron. En Echevarría -3.621 trabajadores, el número de votos favorables fue de 1.238, y 641 fueron en contra. En Olarra, con una plantilla de 2.047, 1.075 votaron sí y 106 en contra.Marín anunció que CC OO mantenía la convocatoria de huelga general para mañana en el País Vasco contra la reconversión industrial. Los paros llevados a cabo ayer en Guipuzcoa afectaron, según fuentes sindicales, al 80% de los trabajadores del metal.

Por otra parte, Marín se refirió al expediente de empleo de Altos Hornos del Mediterráneo, sobre el qué el Ministerio de Trabajo habrá de pronunciarse en los primeros días de marzo. El expediente afecta a unos 1.000 trabajadores entre regulados, eventuales y jubilaciones anticipadas, y, según el contrainforme prelentado por el comité de empresa, es el inicio de "un proceso tendente a paralizar la totalida6de las instalaciones de cabecera que afectaría del orden de 3.000 puestos de trabajo directos".

Para CC OO, el expediente, que aduce causas tecnólogicas, debe ser rechazado por la Dirección General de Empleo, máxime cuando incumple los acuerdos siderúrgicos de 1981 que impiden los despidos. Por otro lado, Julio Martín Parra, miembro de la ejecutiva del Metal de este sindicato, explicó que el cierre de la cabecera de Sagunto aumentará las pérdidas de AHM e incrementará las necesidades de importación. En este sentido, dijo que la propia empresa calculaba unas pérdidas de 13.600 millones para 1984, frente a 9.285 millones registrados el pasado año. Y de ellos, 5.700 millones de pesetas son achacables al cierre de la cabecera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_