_
_
_
_

El diálogo Washington-Moscú

Le Monde

( ... ) Fiel a su nueva táctica, que consiste en afirmar que está dispuesto al diálogo con la Unión Soviética, Reagan habría pensado en determinado momento hacer el viaje a Moscú para asistir a los funerales de Yuri Andropov. Pero cedió a la presión de algunos consejeros y envió a su vicepresidente, George Bush; pero le encargó que hiciese saber a los dirigentes soviéticos que deberían comenzar a discutir y a negociar sobre los problemas que los separan actualmente. ( ... )El miércoles, el portavoz del Departamento de Estado se congratulaba de que Chernienko se haya pronunciado a favor de una solución de los desacuerdos internacionales por la vía de la negociación. Los responsables americanos parecen sorprendidos por el hecho de que el nuevo secretario general no haya atacado a Estados Unidos en su discurso de aceptación pronunciado ante el Comité Central, sino que haya preferido agredir a ciertos dirigentes de países capitalistas. ( ... ) Estas buenas palabras no deben interpretarse como signos de una rápida aproximación norteamericano-soviética. A los 72 años, Chernienko puede considerarse como un hombre de transición; no tiene la voluntad ni el poder de cambiar la diplomacia de su país. Poco conocedor de la política exterior, dejará las manos libres a Andrei Gromiko, que no es un interlocutor particularmente fácil. ( ... ) Los gobernantes norteamericanos parecen no haberse equivocado, porque han dirigido su mensaje a los nuevos dirigentes de la Unión Soviética. Explicando el empleo del plural, el portavoz de la presidencia ha afirmado que ese llamamiento estaba también dirigido a otras personas que ocupan funciones institucionales de autoridad en la URSS, forma de indicar que Washington espera el establecimiento de una dirección más colegial que personal.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

15 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_