Presiones en Israel para la ocupación permanente del sur de Líbano
La nueva situación libanesa derivada de la derrota sufrida por el Ejército regular provoca gran preocupación en Israel, donde ya se hacen llamamientos a una ocupación definitiva del sur de Líbano. El país quedó ayer conmocionado por la intervención del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en Washington llamando a una retirada israelí de esas posiciones y a que EE UU inicie un diálogo directo con la OLP. El primer ministro israelí, Isaac Shamir, pensaba discutir en la reunión ministerial de esta semana la retirada o, al menos, la reducción de las fuerzas de Tel Aviv en Líbano, pero ha aplazado el debate "hasta que las cosas se aclaren en Beirut", informa Haaretz.
Para el general Rafael Eitan, exjefe del Estado Mayor, Israel "no tiene otra opción que no sea la de mantenerse permanentemente en el sur de Líbano, pues no hay alternativa que permita garantizar la seguridad de la frontera norte". Para el general, "la ocupación del sur de Líbano se impone dada la ausencia de autoridad en la zona, pues las mismas fuerzas del difunto comandante Saad. Haddad son incapaces de operar sin el apoyo del Ejército israelí".
El diario Haaretz matiza estas pretensiones al subrayar que los israelíes "no deben hacerse ilusiones. El Ejército está en Líbano para quedarse, si no para siempre, sí para un largo período de tiempo".
El Gobierno israelí, además, ha comenzado a preocuparse por la actitud egipcia. Un alto funcionario no pudo ocultar ayer su malestar porque Mubarak no hiciera ninguna referencia al acuerdo de paz egipcio-israelí de Camp David. "Esto es indicativo de la existencia de un cie rto sentimiento en El Cairo de que la vuelta de Egipto al mundo árabe es de una mayor trascendencia que cualquier otro hecho", dijo antes de reiterar que la OLP "es una organización terrorista que sólo sirve para bloquear el proceso de paz".
El diario progubernamental Maariv, que apunta una posible abrogación del acuerdo israelo-Iibanés sobre la retirada de las fuerzas extranjeras en Líbano, suscrito con el aval de Washington, señala que tal denuncia significaría "que un futuro acuerdo negociado gracias a los buenos oficios norteamericanos carecería de valor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.