_
_
_
_
Las guerras de Oriente Próximo

Las Brigadas Rojas acusan al diplomático asesinado en Roma de ser un "garante de los acuerdos de Camp David"

Juan Arias

El diplomático norteamericano Leamon Hunt, director general de la Fuerza Multinacional y de Observación del Sinaí, fue víctima de un atentado mortal a las siete de la tarde de ayer en Roma. La acción se la atribuyó pocos minutos después el Partido Comunista Combatiente, una de las ramas más radicales de la organización terrorista Brigadas Rojas, mediante una llamada a una emisora de Milán.

"Hemos asesinado", dijo una voz sin acento especial, "al garante de los acuerdos de Camp David". El atentado se produjo cuando el diplomático norteamericano se dirigía en coche, conducido por su chófer, hacia su casa en el moderno barrio del Eura, exactamente en la esquina entre calle Rodesia y calle Africa, a dos pasos de la sede de la OTAN en Roma, que acababa de abandonar.Los terroristas fueron tres. Según las indicaciones de algunos testigos podría tratarse de jóvenes de color, pero éste extremo no pudo ser confirmado por la policía. Los tres jóvenes se acercaron al coche de Hunt, un Alfa Romeo 1600, con un FIAT 128 de color negro desde el que le dispararon a la cabeza varias ráfagas de ametralladora y se alejaron sin dejar huellas. El arma utilizada para cometer el crimen corresponde a una marca usada por las fuerzas de la OTAN. El coche usado en el atentado fue encontrado posteriormente a pocos metros de la casa de la víctima.

El chófer, que resultó ileso, condujo al diplomático al cercano hospital de San Eugenio, pero los médicos, al comprobar que se trataba de heridas graves en la cabeza, lo trasladaron al hospital de San Juan, en el centro de Roma, especializado en neorocirujía. A los pocos minutos de su ingreso el diplomático norteamericano fallecía.

La noticia del atentado creó profunda emoción en la capital ya que precisamente en los últimos días uno de los brigadistas rojos arrepentidos había revelado que su grupo se estaba reorganizando y que preparaba un atentado en Roma. Ayer mismo, el presidente del Gobierno, Bettino Craxi, había declarado que, aunque el terrorismo está políticamente derrotado en Italia, no se podía considerar operativamente muerto. Todas las emisoras de radio interrumpieron sus programas para dar la noticia del atentado contra el alto responsable norteamericano. Hunt, de 56 años, había pasado casi toda su vida dentro de la diplomacia. Desde 1948 al 1980 había estado, entre otros lugares, en Egipto, Turquía, Etiopía, Siria y Líbano.

En Washington ocupó el cargo de director ejecutivo del Departamento de Estado para los Asuntos Orientales y Surasiáticos en 1969. En 1976 fue encargado de negocios en la Embajada norteamericana de Beirut.

La Fuerza Multinacional y de Observación del Sinai (MFO), de la que Leamon Hunt era director, está integrada por 2.669 hombres, 1.200 de ellos norteamericanos y el resto de otros diez países, entre ellos Italia que aporta 80 soldados. La Fuerza Multinacional y de Observación del Sinaí nació en agosto de 1981 tras un acuerdo firmado por Egipto e Israel. El primer contingente fue desplegado en el sur del Sinaí el 17 de marzo de 1982.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_