El castillo de la Aljafería, monumento mudéjar, será la sede definitiva de las Cortes regionales
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento regional han aceptado por unanimidad la cesión realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza del castillo mudéjar de la Aljafería como sede definitiva de las Cortes de Aragón. Se ha encargado la redacción del proyecto de instalación al arquitecto Angel Peropadre, y se ha creado una comisión para la programación, estudio de financiación y seguimiento de las obras, en la que participarán representantes de todos los grupos parlamentarios.Por otra parte, ha sido elaborado un proyecto de reglamento para las Cortes de Aragón de acuerdo con el cual, los diputados podrán ser multados por no asistir a los plenos. El Parlamento autónomo aragonés se regía hasta ahora, de forma provisional, por el reglamento de las Cortes Generales.
La ponencia que se ha encargado de realizar el texto, integrada por Luis García Nieto (Grupo Socialista), Luisa Fernanda Rudi (Grupo Popular), Emilio Eiroa (Grupo Regional) y José Luis Merino (Grupo Mixto), ha elaborado un reglamento que aporta varias originalidades respecto a otros del resto de comunidades autónomas: define taxativamente las distintas clases de mayorías existentes en cualquier votación; es el primer reglamento en España que define con exactitud el concepto de voto particular y determina sus efectos; -regula minuciosamente las ponencias; recoge las posibilidades de acuerdos y convenios de cooperación con otras comunidades autónomas y los tratados internacionales.
El reglamento da gran flexibilidad en lo que se refiere a la adscripción de los diputados a los grupos parlamentarios constituidos, pudiendo cambiar de un grupo a otro sin especiales exigencias.
Asimismo, ha sido aprobada, con sólo los votos de los socialistas y la abstención del resto -AP-PDP, PAR y Grupo Mixto-, la financiación para el funcionamiento interno de los grupos, que asciende a más de 31 millones de pesetas, asignados de forma proporcional al número de escaños: PSOE, cerca de 13 millones de pesetas; AP-PDP, más de ocho millones; regionalistas, 6,5 millones, y Grupo Mixto, 3,5 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Zaragoza
- Obras municipales
- Monumentos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Patrimonio histórico
- Comunidades autónomas
- Provincia Zaragoza
- Administración autonómica
- Administración local
- Aragón
- Política autonómica
- Parlamento
- Gobierno
- Patrimonio cultural
- Administración Estado
- Arte
- España
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Cultura