_
_
_
_

Lerma ataca al Consejo de Seguridad Nuclear por la instalación de la central de Cofrentes

El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, dirigió duras críticas al Consejo de Seguridad Nuclear por lo que consideró falta de colaboración para la seguridad de la central nuclear de Cofrentes, situada en la provincia de Valencia y próxima a entrar en funcionamiento.

En su discurso, pronunciado ayer ante las Cortes valencianas, Lerma se mostró también confiado en la creación de suficientes puestos de trabajo alternativos en Sagunto en relación con el cierre de la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM). Con la intervención de Lerma, que dio un repaso a la situación de la comunidad autónoma, se inició un debate político general que: continuará hoy."El Consejo de Seguridad Nuclear", dijo el presidente, "ha proporcionado escasa información y muestra una mínima voluntad negociadora a la hora de encomendarnos las funciones que, de acuerdo con la ley que lo creó, podemos y estamos dispuestos a negociar y asumir".

El Consejo de la Generalitat valenciaria exige, en palabras de Lerma "que el Consejo de Seguridad Nuclear garantice que la central nuelear de Cofrentes no pone en peligro la seguridad de los cludadanos y que informe a este Gobierno y a la opinión pública valenciana, de la forma más amplia posible, antes de su puesta en funcionamiento". La entrada en funcionamiento de la planta de Cofrentes, propiedad de la compañía Hidroeléctrica Española, es ininmente, pues está a punto de concluir la elaboración del preceptivo Plan de Emergencia Nuclear de la Provincia de Valencia (PENVA) y la empresa titular confía en contar con la autorización definitiva el próximo mes de marzo.

Sagunto fue otro de los temas destacados por Lerma en una intervención dedicada casi en su totalidad a la economía valenciana. "Nuestra política ha ido dirigida", señaló, "dentro de las competencias que nos atribuye la legislación vigente, a atajar y atenuar los efectos negativos de la reconversión, concretados en la pérdida de puestos de trabajo". Recordó que "nada más conocerse el marco legal de la reconversión se iniciaron conversaciones con representantes de la Administración central, que culminaron el 25 de octubre de 1983 en el decreto que declaraba al Camp de Morvedre (comarca de la que es capital Sagunto) zona de preferente localización industrial".

Los resultados de esa política los resumió el presidente del Ejecutivo valenciano en la aprobación de proyectos de inversión por valor de 1.456 millones de pesetas, que suponen 282 puestos de trabajo directos. "En diferente situación de tramitación", señaló Lerma, "se encuentran otros que podemos denominar de alta probabilidad, con un importe total de 12.395 millones y 941 puestos de trabajo; finalmente los de media probabilidad ascienden a 2.665 millones de pesetas y 386 puestos de trabajo".

El presidente calificó estos logros como Ios primeros frutos positivos de nuestra gestión, desde la creación de la Gerencia de Promoción", y dijo que la zona, si tienen éxito los proyectos, "podrá ser en pocos años un enclave industrial diversificado y, por tanto, sólido". Prestó especial atención al esfuerzo de la Generalitat, mediante la creación de diversos organismos mixtos, para la modernización de los sectores económicos más importantes de la economía valenciana, como el del calzado, el juguete, el textil y la agricultura.

"Durante el presente ejercicio crecerá la inversión pública en términos reales", precisó, cuya coordinación dependerá de un plan económico regional para los próximos años. Aludió también a la pequeña mejora que está experimentando la tasa de paro en el País Valenciano -7.000 parados menos durante noviembre y diciembre, según el INEM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_