El Ayuntamiento de Oviedo paraliza una obra promovida por la Consejería de Cultura
El Ayuntamiento de Oviedo ha paralizado tres importante obras, dos de ellas por efectuarse sin la correspondiente licencia municipal y otra por graves daños al patrimonio histórico-artístico.Estas obras se refieren a la construcción de una piscina, canchas de tenis y circuito de footing en unas instalaciones propiedad de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y a la restauración de la cubierta de dos edificios de Oviedo incluidos en el plan del conjunto histórico-artístico de la ciudad.
La Consejería de Cultura había iniciado la, semana pasada las obras de construcción en aquellas Instalaciones deportivas sin contar con la preceptiva licencia. Para estas obras, el Ministerio de Cultura había concedido una subvención de 20 millones de pesetas. Manuel Fernández de la Cera, consejero de Cultura, manifestó que dichas obras tenían cierta urgencia, dado que deberían terminarse para antes del próximo verano, "ante la gran demanda que dichas instalaciones tienen en Oviedo".
En cuanto a los dos edificios incluidos en el plan histórico, la paralización municipal obedece a razones distintas, aunque se producen como consecuencia de sendas denuncias efectuadas por la comisión provincial del Patrimonio Histórico-artístico. Éste, a través de la Consejería de Cultura, había
denunciado graves daños en la bóveda superior del edificio conocido como Antiguo Juzgado, en la plaza de la Constitución, así como daños irreparables en la cúpula de otro edificio situado en la confluencia de las calles Suárez de la Riva y Principado.
Aunque en el primer caso investigaciones posteriores confirmaron que dichos daños no se han producido y que las obras son artísticamente correctas, la alcaldía procedió a su paralización por no contar con licencia municipal.
Cúpula gaudiana
En cuanto a la cúpula del edificio de Suárez de la Riva, la única existente en esta región con cerámica vidriada de estilo gaudiano, ha sufrido graves daños irreparables, según la denuncia efectuada por la Consejería de Cultura, corroborada por expertos. Dicha cerámica ha quedado tapada con una capa de cemento.Dado que en las condiciones de concesión de la licencia se especificaba que dicha cerámica debía respetarse y reponerse una vez concluidas las obras de impermeabilización de la cúpula, al no respetarse éstas se ha ordenado la paralización por incumplimiento. Actualmente el alcalde de Oviedo, el socialista Antonio Masip, estudia la imposición de una fuerte sanción económica, así como obligar a la propiedad a que repare los daños producidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oviedo
- Monumentos
- II Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Obras municipales
- Patrimonio histórico
- Principado de Asturias
- Ayuntamientos
- Gobierno de España
- Administración local
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Vivienda
- Gobierno
- Patrimonio cultural
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Arte
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Cultura