_
_
_
_
_

Anguita asegura que el Gobierno quiere suavizar tensiones sociales utilizando a los ayuntamientos

El alcalde de Córdoba, el comunista Julio Anguita, acusó ayer al Gobierno de buscar "unos ayuntamientos que hagan el papel de analgésicos y suavizadores de tensiones, y que constituyan la primera línea de choque del paro". Esta sería, según Anguita, la filosofía que inspira el anteproyecto de Ley de Bases del Régimen Local, que actualmente se halla sometido a discusión entre los diferentes grupos parlamentarios, en busca de un consenso entre todos ellos.Durante una conferencia en el Club Siglo XXI, dedicada al tema de Cuatro años, de gestión municipal, Anguita consideró también "un elemento inquietante" del borrador del citado anteproyecto, el hecho de que los gobiernos autonómicos tiendan a restar competencias a los ayuntamientos de sus respectivas comunidades autónomas. Ello fue considerado por el alcalde cordobés como una muestra de que el Gobierno mantiene una concepción de Estado "que intentan corregir las veleidades autonomistas".

Tambien criticó Anguita la distribución que a los ayuntamientos corresponde en la participación en los impuestos indirectos marcada en los presupuestos generales para 1984: el planteamiento que aparece en estos presupuestos "abre todavía más las actuales diferencias entre unos municipios y otros y favorece clarísimarnente a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona".

Como solución a los actuales problemas que tienen las corporaciones locales, Julio Anguita propuso que desde el propio estado se comience "una lenta y eficaz labor de concienciación y de coparticipación de las fuerzas ciudadanas en las tareas municipales". Se puso a sí mismo como ejemplo de los primeros pasos a dar en este sentido, recordando que en el Ayuntamiento de Córdoba se ha puesto en marcha un reglamento de participación ciudadana "que es hoy, sin duda, el más avanzado de España". "Las organizaciones ciudadanas tendrán que pasar del sindicalismo ciudadano a la corresponsabilidad en la toma de decisiones".

"Cuando llegue el día en que temas actualmente tabúes en la Administración, tales como presupuestos y reglamentos, sean debatidos y asumidos por los colectivos ciudadanos, estaremos en condiciones de afirmar que, al autoeliminarse, nuestro ayuntamiento está haciendo el mejor de los servicios". Julio Anguita resumió este servicio adaptando una frase de Marx: "Viva la muerte que da vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_