_
_
_
_

Las centrales critican a la INTG por convocar un paro en Galicia

Manuel Rivas

La convocatoria de una huelga general para la jornada de hoy en Galicia por parte de la Intersindical Nacionalista de Traballadores Galegos (INTG) ha derivado en una honda polémica sindical con implicaciones políticas. La propia central espera un eco limitado, "pero en todo caso significativo", mientras UGT y CC OO critican lo que consideran un llamamiento "unilateral e inoportuno".De todas las movilizaciones anunciadas, únicamente la huelga general en la comarca de Vigo, con una respuesta previsiblemente mayoritaria, y la manifestación que por la tarde recorrerá las calles de El Ferrol, tienen un carácter sindical unitario. La INTG, apoyada por las fuerzas políticas de la izquierda nacionalista, como el Bloque Nacionalista Galego, Galicia Ceibe y Esquerda Galega y por otros grupos de carácter radical, como el Movimiento Comunista y la CNT-AIT, pretende generalizar la protesta a toda Galicia.

En la mañana de ayer, el pleno del comité de empresa de Astano rechazó, con los votos de CC OO y UGT, y la abstención de la Unión Sindical Obrera, la propuesta de los delegados nacionalistas para que el astillero se paralizara hoy durante dos horas.

Aparte del caso vigués, donde únicamente el Partido Socialista de Galicia-PSOE no se sumará a la manifestación ciudadana "por razones de coherencia", la INTG, según sus estimaciones, espera conseguir una respuesta significativa, con paros parciales en los sectores en crisis de los principales núcleos industriales de Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_