_
_
_
_
_

Joaquín Almunia ratifica que el Ministerio de Trabajo asume el pacto de Aceriales

El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, recibió ayer a una representación de los sindicatos CC OO, UGT y ELA-STV y de las empresas del grupo Aceriales para ser informado sobre el contenido del acuerdo alcanzado el pasado viernes entre las organizaciones citadas, con la única excepción de CC OO. El ministro ratificó que su departamento asumiría el pacto, al igual que hiciera el titular de Industria. Al mismo tiempo, mostró su satisfacción y su deseo de que la solución hallada en Aceriales se extendiera a otros sectores en reconversión.

La solución adoptada para el grupo Aceriales -no obligar a los trabajadores a rescindir sus contratos para acceder a los fondos de promoción de empleo previstos en el decreto-ley de reconversión y reindustrialización- es prácticamente la misma que UGT, y en cierta forma ELA-STV, han venido defendiendo desde el inicio de las negociaciones de la reconversión, hace ya unos meses. De cumplirse además los deseos de los dos ministros que han llevado más directamente la reconversión, el resto de los sectores podrían pactar salidas parecidas a los excedentes de plantilla.En este sentido, fuentes sindicales lamentaron que se hubiera optado por una solución como ésta en el tema de Aceriales, después de semanas de conflictividad y tras haberse producido uno de los mayores enfrentamientos entre Gobierno y sindicatos desde la subida al poder del PSOE.

Sin embargo, los representantes de CC OO que ayer estuvieron presentes en la entrevista con el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, rechazaron el acuerdo por entender que con la solución adoptada "no se arregla nada y garantiza a las empresas la liberalización de sus excedentes". Para CC OO, la salida ha sido puramente política y se debe a la cercanía de las elecciones vascas.

Contactos a alto nivel

El acuerdo de Aceriales fue fruto de los contactos mantenidos en los últimos días entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores.Los grandes rasgos del mismo habían sido esbozados en estas reuniones y perfilados en la reunión que el viernes por la noche mantuvieron en el Ministerio de Industria las centrales sindicales y los representantes de Aceriales.

En el encuentro no estuvo presente representante alguno del Ministerio de Industria, aunque el propio Carlos Solchaga apareció al alcanzarse el acuerdo para refrendar el mismo y destacar la necesidad de llegar a soluciones negociadas. En parecidos términos se manifestó ayer Almunia, quien aseguró además que tenía la certeza de que al cabo de tres años -período de permanencia en el fondo- los trabajadores estarían recolocados.

Los trabajadores de Orbegozo, empresa integrada en Aceriaes junto con SA Echevarría, USA y Aceros de LLodio, a pesar del principio de acuerdo -que posiblemente se firmará mañana en Bilbao y posteriormente será sometido a consulta le los trabajadores-, decidieron por 772 votos a favor y 78 en contra proseguir los paros durante esta semana y participar activamente en la jornada de huelga general convocada para el próximo día 17 en Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_