La Generalitat crea el Instituto Catalán de Finanzas, principal instrumento crediticio
La creación del Instituto Catalán de Finanzas, que se configura como el principal instrumento de crédito de la Generalitat, ha sido aprobada por el Consell Executiu en el marco de un anteproyecto ole ley que el pasado 10 de febrero fue enviado al Parlamento de Cataluña. El conseller de Economía y Finanzas, Josep María Cullell, explicó ayer las funciones, órganos de gobierno y principales actividades que desarrollará el instituto, que en un principio contará con una dotación inicial de 2.000 millones de pesetas.
La posible creación de este instituto había despertado ciertas suspicacias y recelos en la Administración central, al considerar que sus facultades y funciones rozaban algunas de las que desempeñan el Banco de España y el Instituto de Crédito Oficial, lo que plantearía un conflicto de inconstitucionalidad. Con el objeto de disuadir estas posibles reticencias, Cullell destacó los soportes legales que amparaban y justificaban la creación del instituto. En este sentido recordó que el artículo 10.1 del Estatut de Autonomía establece que, en el marco de la legislación básica del Estado, corresponde a la Generalitat el desarrollo legislativo y la ejecución de la ordenación del crédito y la banca. Asimismo, destacó que el artículo 12.1 determina la competencia exclusiva de la Generalitat sobre las materias referentes a las instituciones de crédito corporativo, público y territorial y cajas de ahorros.El conseller manifestó igualmente que carecían de fundamento los temores que se habían suscitado en relación con el control monetario. En este plano indicó que los créditos del instituto no podrían significar ninguna contradicción con la regulación de la oferta monetaria que ejerce el Banco de España, por tratarse de un volumen de operaciones de cuantía insignificante en relación con las cifras que maneja el banco emisor.
Principales funciones
El Instituto Catalán de Finanzas podrá conceder o instrumentar créditos y avales en favor de entidades autónomas y corporaciones públicas y de empresas públicas y privadas con domicilio social en Cataluña. Los créditos y avales que se concedan a las empresas privadas deberán destinarse a: la construcción de nuevas instalaciones, ampliación o modificación de las, instalaciones ya existentes, adquisición de maquinaria o de otros elementos de producción o prestación de servicios y a la construcción de obras públicas, con garantía, en este caso, de las certificaciones libradas por la Administración.Según el anteproyecto, el aval de la Generalitat en favor de las empresas privadas se concederá a través del Instituto Catalán de Finanzas. Esta medida es especialmente significativa, ya que regulará la concesión de avales que actualmente concede la CARIC (Comisión Interdepartamental de Ayuda a la Reconversión Industrial de Cataluña), cuya deficiente normativa legal ha planteado conflictos interpretativos.
Los órganos de gobierno del instituto serán la junta de gobierno y el director general. La junta de gobierno se compondrá de un mínimo de seis vocales y un máximo de 12. Será presidida por el director general del instituto, con voto de calidad, y formarán parte de ella el director general de Política Financiera y el director general de Presupuestos y Tesoro. Los restantes vocales serán designados por el Consell Executiu a propuesta del conseller de Economía y Finazas. El director general del instituto será nombrado por el Consell Executiu y su mandato, que podrá ser renovado, tendrá una duración de cuatro años.
El anteproyecto prevé también la constitución del Consejo Asesor del Instituto Catalán de Finanzas, con la finalidad de emitir informes sobre los resultados de la política del instituto y proponer al Gobierno de la Generalitat los objetivos y directrices que considere más oportunos para la economía de Cataluña. Este consejo estará compuesto por un máximo de 20 vocales, nombrados por el Consell Executiu a propuesta del conseller de Economía y Finanzas, por un período de cuatro años, "todos ellos personas de reconocida competencia procedentes del mundo financiero, económico, social y universitario". En el seno del consejo y como soporte de su actividad, se constituirá un Gabinete de Estudios Económicos y Financieros, que según el propio Cullell tendría una actividad similar al gabinete de estudios de la CECA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.