_
_
_
_
_
Entrevista:

"El riesgo económico de España es aceptable para los inversores extranjeros"

Pregunta. La apertura de la sucursal de su banco en Madrid y la campaña publicitaria que han realizado, subrayando su confianza en España, coincide temporalmente con la suspensión de pagos de dos multinacionales norteamericanas en nuestro país. ¿Cree que estas decisiones pueden tener repercusiones negativas para las futuras inversiones extranjeras en España?Respuesta. La decisión de suspender pagos que han adoptado esas, dos compañías norteamericanas a las que se refiere no representa ningún temor para nuestro banco ni afecta en nada la decisión de implantarnos definitivamente aquí. Llevamos casi quince años con una oficina de representación, y ahora hemos decidido tener una presencia en España mucho mayor. Desde luego, hay momentos mucho mejores que otros, pero nosotros esperamos estar aquí mucho tiempo. Estas suspensiones de pagos, aunque puedan crear una cierta preocupación, no nos van a impedir seguir haciendo negocios en España.

P. ¿Cree que es aceptable, entonces, el riesgo español para la banca extranjera?

R. Absolutamente aceptable. Nuestro banco está seguro del riesgo de España. De cuando en cuando se ha planteado algún problema, al igual que les ha sucedido a otros bancos en otros países. No podemos predecir cuál es el futuro de los países ni de las compañías. Las decisiones siempre habrá que adoptarlas en función de las informaciones que se tienen en cada momento. Creemos, de cualquier forma, conocer perfectamente cuál es el riesgo de España, y pensamos continuar adelante con nuestros negocios en este país.

P. La banca extranjera en España se está encontrando, en opinión de sus propios dirigentes, cada vez con menor margen de maniobra para actuar. ¿Considera que el marco legal español es suficiente para la banca internacional establecida aquí?

R. Para nuestro banco, el marco legal actual existente en España es suficiente, al menos para nuestros dos o tres primeros años de actuación. Una vez que hayamos pasado este período, es posible que lo encontremos demasiado estrecho. Pero, ahora, nosotros hemos dimensionado nuestra actividad en España conforme al marco legal existente.

P. Ustedes poseen oficinas de representación en varias capitales europeas, como Francfort o Milán. Ahora se han establecido permanentemente en Madrid y, sin embargo, no la tienen en París. ¿Significa esto que conceden más importancia a España como centro de negocios o influyen en esta decisión sus negocios con Latinoamérica?

R. En principio, cuando en un país se tiene una oficina de representación que funciona bien, como ha sido el caso de la de España, se está mucho más preparado para abrir una sucursal, y esto es lo que sucede en el caso de España respecto a Francia. Aquí conocemos mejor el mercado, hemos estado más tiempo y tenemos ya una amplia base de clientes. Además, en estos momentos, el negocio bancario en España es más atractivo que en Francia.

Sin embargo, nuestro establecimiento aquí no tiene prácticamente ninguna relación con el tema latinoamericano. En este sentido, quiero decir que nuestro banco es, entre los grandes, el que menor volumen de préstamos tiene pendiente de cobro con los países de ela zona.

P. ¿Cómo se valora desde su banco la política económica que está desarrollando el actual Gobierno español?

R. Según los datos que nosotros manejamos, la inflación en España ha descendido notablemente a un 12%, con buenas expectativas para'que este año baje a un 9%. También ha disminuido mucho el déficit comercial, así como el déficit de la balanza por cuenta corriente, y la deuda externa no ha crecido, aspecto que es muy importante. Todos éstos son, objetivamente, datos muy positivos para cualquier economía, sin que influya para nada quién sea la Administración que se encuentra en el Gobierno. Evidentemente, estos logros hay que adjudicárselos al actual Gobierno español.

P. En el análisis que su banco realiza sobre la situación financiera actual aparece como una de las principales preocupaciones la progresiva introducción en el mercado bancario de compañías extrabancarias. ¿Se considera esto un riesgo importante por parte de la banca internacional?

R. Efectivamente, hay muchas instituciones extrabancarias que están actuando en el negocio bancario actualmente. Nosotros consideramos satisfactorio que exista competencia. El problema es que nos encontramos en desventaja ante compañías como Merril Lynch, Prudential Bache, Sears o American Express, que pueden actuar en múltiples lugares, mientras nosotros tenemos las restricciones conocidas. Los bancos comerciales estamos penalizados, por tanto, por la actual legislación. No podemos competir abiertamente. Estamos a la espera de que la legislación sea cambiada para poder participar en esa competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_