La II Asamblea de la corriente progresista Jueces por la Democracia se plantea abandonar la Asociacion de Magistrados
La II Asamblea de Jueces por la Democracia, corriente progresista en el seno de la Asociación Profesional de Magistrados (APM), en cuya ejecutiva están representados minoritariamente, se inauguró ayer por la mañana en la localidad barcelonesa de Sitges. Uno de los puntos que se debatirá es la posible decisión de que este colectivo abandone la Asociación Profesional de Magistrados por este colectivo.Los 70 magistrados de toda España que se reunieron en el palacio Maricel se distribuyeron en tres grupos de trabajo. En la asamblea, que terminará hoy con un pleno, están presentes como observadores diversos secretarios generales de asociaciones profesionales de Francia, Portugal e Italia.
Los participantes en la asamblea debatieron ayer la estrategia a seguir por la corriente Jueces por la Democracia en el congreso de la APM, que se desarrollará en marzo y en el que se plantearán las reformas de los estatutos. Para hoy está prevista la elección del nuevo secretariado de dicha tendencia, escrutinio enel que participarán, posiblemente, varias candidaturas, aunque no se presentó en la tarde de ayer oficialmente ninguna lista.
Uno de los puntos más importantes que se tratará en la reunión de magistrados es la posible salida de Jueces por la Democracia de la única asociación profesional existente en España; y la consiguiente creación de una nueva organización independiente, como existe en numerosos países europeos. Esta cuestión se decidirá en el pleno de la asamblea, donde se presentará también una estrategia a seguir en el caso de que fuera aprobada la desvinculación de Jueces por la Democracia de la Asociación Profesional de Magistrados. .
En los pasillos del palacio de Maricel existía ayer cierta preocupación por la inclusión en una ponencia del problema de la actitud a adoptar ante la legislación antiterrorista. Luciano Valera, magistrado perteneciente al secretariado saliente, indicó al respecto que "es conveniente dar una visión más amplia de esta ley, englobándola, por lo tanto, en los debates sobre la Audiencia Nacional y sus funciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.