_
_
_
_
Luto en el Kremlin

Thatcher intentará descongelar la falta de diálogo entre Londres y Moscú

Soledad Gallego-Díaz

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, que viajará a Moscú para asistir a los funerales de Yuri Andropov, acompañada por el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, ha hecho caso a quienes le aconsejaban, dentro de su propio Partido Conservador y desde la oposición, que aprovechara la oportunidad para intentar descongelar las relaciones entre el Reino Unido y la URSS.Thatcher ha mantenido en sus cinco años de mandato una actitud extremadamente dura hacia Moscú, apoyando en todo momento las iniciativas norteamericanas. El Reino Unido ha sido, por ejemplo, el primer país europeo en acoger en su suelo los nuevos misiles de crucero estadounidenses.

Sin embargo, y precisamente a partir de la llegada de los misiles, en diciembre, la primera ministra ha modificado su posición y ha intentado algunos pasos para aliviar la tensión entre los bloques. Margaret Thatcher intenta ahora ayudar al restablecimiento del diálogo, y en este sentido se interpretó su reciente visita a Hungría, primera que efectuaba a un país comunista, y se interpreta ahora su decisión de acudir a Moscú.

Thatcher no ha mantenido relaciones personales con los líderes de la Europa del Este ni ha animado a sus ministros a mantenerlas. La estancia en Moscú es una buena ocasión para una entrevista entre Howe y su colega Andrei Gromiko, de la que ya se venía hablando en las últimas semanas.

La primera ministra británica se entrevistó ayer en Londres con el vicepresidente norteamericano, George Bush, quien a su llegada al Reino Unido aseguró que el Gobierno norteamericano mantiene "una actitud abierta" al diálogo con la URS S y que cree que el momento puede ser adecuado "para dar pasos hacia adelante".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_