_
_
_
_

El doctor Ramiro Rivera dimite, "con carácter irrevocable", como presidente del Consejo General de Colegios Médicos

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Ramiro Rivera, presentó ayer por escrito la dimisión de su cargo, "con carácter irrevocable", por razones de "cohesión y entendimiento dentro del cuerpo médico", "enfrentamiento con la Administración, sobre todo en el tema de la reforma sanitaria", y por las "tensiones y actitudes competitivas o excesivamente apasionadas" que condiciona su persona. La dimisión ha sido presentada al vicepresidente, José Luis Gutiérrez Herrero.

Según fuentes cercanas al Consejo, la posición del doctor Rivera , vinculado a Alianza Popular, se había debilitado en los últimos tiempos dentro de la organización médica colegial debido a su "postura cerrada" que entorpecía el diálogo con la Administración y otras tendencias dentro de la propia profesión médica. Otras fuentes especifican que la industria farmaceútica había presentado sus quejas al Consejo sobre las últimas actuaciones del doctor Rivera relativas a la postura que mantenían sobre el Consejo ciertas revistas médicas.Una de las claves de esta dimisión, que algunos sectores médicos progresistas califican de revocable y de maniobra para que sea nuevamente aclamado, parece encontrarse detrás de la expresión contenida en el texto de dimisión: "He meditado muy detenidamente, en especial tras las informaciones recibidas ayer, la situación actual de la organización médica colegial en el enfrentamiento, que mantiene con la Administración respecto a las características que debe tener la necesaria reforma sanitaria y más concretamente respecto al proyecto de ley de Sanidad".

Estas "informaciones" se refieren, según algunas fuentes que siguen habitualmente las determinaciones del Consejo de Médicos, a la posición manifestada por Farmaindustria contraria a la política seguida en los últimos días por la cúpula del Consejo. Este órgano había enviado a los laboratorios de productos farmacéuticos un informe sobre las revistas medicas que son financiadas con la publicidad de esas firmas. Ese documento señalaba que dos de estas publicaciones incluyen sistemáticamente informaciones y artículos contrarios a la organización médica colegial y mantienen un tratamiento laudatorio para miembros del Gobierno. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública denunció este documento por "posibles presiones del Consejo de Colegios de Médicos sobre la industria farmacéutica".

Rivera justifica su dimisión en que "las tensiones y actitudes competitivas o excesivamente apasionadas que condiciona mi persona dentro y fuera del colectivo médico pueden romper la cohesión hasta ahora lograda entre la mayoría de los profesionales sanitarios, impedir el entendimiento dentro del cuerpo médico y dificultar el diálogo con la Administración", explica Ramiro Rivera en su carta de dimisión, "he considerado que debía abandonar la presidencia, dejando a un lado cualquier tipo de amor propio o de ambición de llevar más adelante personalmente la labor iniciada". Fuentes de Sanidad han señalado que la posición del ministro es "de respeto por la decisión del doctor Rivera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_