EE UU califica de "muy positivo" el estado de los derechos humanos en España
La Administración del presidente norteamericano, Ronald Reagan, considera "muy positiva" la tendencia al respeto de los derechos humanos en España, con particular hincapié en los problemas creados por el terrorismo de ETA, según el informe que realiza cada año el Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. En lo político, el informe, hecho público ayer en Washington, destaca la figura constitucional del rey Juan Carlos y la gestión del Gobierno socialista del presidente Felipe González."La tendencia en el respeto de los derechos humanos en España es muy positiva, tanto a corto como a largo plazo", cita el informe en el inicio de las siete páginas dedicadas a España del total de 1.485 del voluminoso documento, que, continente por continente, pasa revista a todos los países del mundo. Cita los apartados principales de la Constitución que velan por el respeto de los libertades democráticas, incluido el respeto de los derechos humanos.
El informe considera que la ley Antiterronsta, que autoriza al Gobierno la detención preventiva durante 10 días, es considerada necesaría "por el Gobierno y probablemente por la mayoría de la población", debido a los asesinatos indiscriminados por parte de ETA. También los casos de ocasionales abusos por parte de la policia, asunto que ha originado una supervisión y control de la policía por parte del Gobierno para evitar tales casos.
A nivel internacional, cita el Ínforme la actividad de España en los foros de organizaciones internacionales que velan por el respeto de los derechos humanos, demostrado, entre otros, en la reciente Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, celebrada en Madrid. En el plano interno explica que "el Gobierno está realizando un amplio programa de reformas y patrocina las actividades de protección de los derechos hurnanos".
Medios legales
"El Gobierno socialista, como su predecesor, utiliza los medios legales para combatir el terrorismo", expone el informe. El documento -dirigido a los comités de relaciones exteriores de la Cámara y el Senado de EE UU- cifra en 428 las víctimas del terrorismo en España desde 1978 hasta diciembre de 1983. Destaca que, a pesar del terrorismo, no hay arrestos secretos ni detenciones clandestinas, y que la Constitución española prohibe el uso de la tortura, garantizando el "derecho a la vida y a la integridad física y moral". Añade, sin embargo, que en el país vecino la policía realiza ocasionalmente registros de domicilios y arrestos de sospechosos, "sin que haya conocimiento de casos de arrestos secretos por las fuerzas de seguridad".Por último, el informe del Departamento de Estado recuerda la existencia de "libertad de Prensa, palabra y religión" en España, junto a los de libertad de movimiento, viajes, emigración y repatriación. En relación con los refugiados políticos residentes en España (cifrados en unos 80.000), el informe recuerda el proyecto de ley sobre refugiados políticos (a la que podrán acogerse unas 7.000 personas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.