F-14 Tomcat atacan por primera vez posiciones sirias
Cazabombarderos norteamericanos F-14 Tomcat, basados en el portaviones J. F. Kennedy, entraron ayer por primera vez en combate en Líbano y bombardearon posiciones sirias en la zona de Tarchich, 30 kilómetros al este de Beirut. El ataque, aéreo se vio acompañado por disparos procedentes del destructor Moosebrugger.La víspera, a lo largo de la tarde y la noche, 306 toneladas de bombas fueron disparadas por el acorazado New Jersey, consiguiendo que, por primera vez en cuatro días, el denominado reducto cristiano, controlado por las milicias cristianas, no fuese bombardeado durante 12 horas. Ello permitió a sus habitantes salir de los refugios y tomar el aire.
Pero, a última hora de la tarde de ayer, el efecto disuasivo de los bombardeos norteamericanos se disipó cuando las primeras bombas de la artillería drusa, palestina rebelde y probablemente siria estallaron en el este de Beirut.
El miércoles, los nueve cañones de 406 milímetros del New Jersey abrieron fuego, lanzando hasta casi 40 kilómetros de distancia 250 proyectiles de 1.225 kilos sobre las baterías antigubernamentales y las vías de comunicación por las que deberían llegar refuerzos a la milicia chiita que controla la capital.
En su más largo e intenso bombardeo desde su llegada a las costas de Líbano, el New Jersey fue acompañado por el destructor Caron, que disparó 300 proyectiles de 127 milímetros, y los expertos calculan que debieron arrasar una superficie equivalente a 250 campos de fútbol, causando más de un centenar de víctimas civiles y militares y destruyendo carreteras, centros de comunicación castrenses y más de 30 cañones, sobre un total de 500, según el diario izquierdista beirutí As Safir.
Los dos navíos de guerra que entraron en acción el miércoles, estremeciendo a los beirutíes con el ruido ensordecedor de sus cañonazos y aplicando al pie de la letra la nueva orden del presidente Ronald Reagan de "disparar ( ... ) contra cualquier unidad que bombardee Beirut desde zonas controladas por Siria", fueron, por su parte, por primera vez, atacados por la artillería antigubernamental, pero ningún proyectil logró alcanzarles, según la Radio Nacional de Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.