Un millar de artistas ocupa 156 galerías de arte en Arco-84
La tercera edición de la feria internacional de arte contemporáneo Arco 84 va a duplicar la superficie de exposición en su nuevo emplazamiento del palacio de Cristal del recinto ferial de la Casa de Campo, de Madrid, donde cerca de un millar de artistas, pertenecientes a 86 galerías españolas y 70 extranjeras, mostrarán, del 17 al 22 de febrero, las distintas tendencias del arte actual, junto a un amplio programa de actividades culturales. La inauguración oficial se celebrará el próximo día 16, a las ocho de la tarde.La Institución Ferial de Madrid (IFEMA) organiza una nueva edición de la feria internacional de arte contemporáneo que, según manifestaron sus directivos, se ha convertido en "un gran acontecimiento mundial, que el año pasado tuvo 50.000 visitantes interesados sorprendentemente por el arte de vanguardia". Las dos ediciones anteriores se celebraron en el palacio de exposiciones del paseo de la Castellana, con la participación el primer año de 98 galerías (30 extranjeras) y en el siguiente de 104 galerías (39 extranjeras), con 4.200 metros cuadrados para stands.
En el palacio de Cristal, de la Casa de Campo, en una superficie de 9.000 metros cuadrados se instalarán 86 galerías españolas y 70 extranjeras, procedentes de Italia, Francia, República Federal de Alemania, Austria, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Ecuador, Finlandia, Grecia, Holanda, Gran Bretaña, México, Panamá, Perú, Portugal, Suiza, Venezuela y Yugoslavia. Las galerías norteamericanas no asisten al certamen, como tampoco acuden a otras ferias europeas, por tener sus propios circuitos de mercado. Varios artistas de Estados Unidos estarán presentes a través de diversas galerías. Según se anunció ayer, la próxima edición contará probablemente con galerías norteamericanas, así como las galerías de Berlín Oeste.
La directora de Arco 84, Juana de Aizpuru, manifestó ayer, durante la presentación del certamen, que Arco "se ha convertido en una de las tres ferias más importantes del inundo, con una gran acogida en el extranjero, que convierte a Madrid en un lugar de cita del arte internacional". Por su parte, Antonio Bonet Correa, presidente del comité organizador, destacó de este certamen comercial "la vocación cultural" y su popularidad como lugar de confrontación e información artística.
El coleccionismo
La presente edición de Arco 84 dedica una especial atención, en el programa de actividades paralelas, a la figura del coleccionista como soporte del desarrollo de las artes. Artistas, críticos, coleccionistas y galeristas españoles y extranjeros asistirán a debates sobre el coleccionismo, tanto particular como de instituciones y museos. En la presentación de ayer se insistió en la falta de museos de arte contemporáneo en España, "donde debería haber 30 ó 40", según la directora de Arco 84.También habrá encuentros de directores de museos de arte contemporáneo, debate sobre el papel de las revistas de arte en el contexto artístico actual, conciertos y sesiones de cine experimental y de videoarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.