_
_
_
_
_

El Gobierno autónomo, dispuesto a dar apoyo económico a 4.000 cooperativistas del sur

El Gobierno de Madrid está dispuesto a estudiar las medidas de apoyo a los cooperativistas del Sector Tres de Getafe, pero para ello desea conocer la causa de los desfases económicos de la cooperativa, según manifestó ayer Eduardo Mangada, consejero de Ordenación del Territorio del Consejo de Gobierno autónomo, en una conferencia de prensa sobre la situación de las 4.000 viviendas unifamiliares que se construyen en la citada localidad."Tienen que acreditar", manifestó Mangada, "las causas de los desfases económicos, puesto que invocar excesivas cargas de la ley del Suelo o del Plan General es irresponsable. Las cooperativas eligieron el sistema de compensación frente al de cooperación, que también contempla el planeamiento, para construir las viviendas".

Respecto a la acusación que las ocho cooperativas que integran el Sector Tres realizaron contra la Administración por falta de apoyo en la concesión de ayudas personales, Mangada precisó que "con fecha de 20 de enero de 1983 el Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda (IPPV) concedió las ayudas solicitadas por importe de 120.000 pesetas. Sin embargo, los cooperativistas no han presentado todavía los avales preceptivos que marca la ley".

Para equilibrar la financiación de las viviendas, según explicó en la misma conferencia de prensa el alcalde de Getafe, Pedro Castro, se puede estimar que a cada cooperativista del Sector Tres le correspondería la cantidad de 500.000 pesetas. El alcalde añadió que todos los trámites de los cooperativistas que han llegado a las oficinas municipales han sido resueltos con rapidez y la dotación de equipamientos -en los que se incluyen colegios, zonas verdes y polideportivos, por un valor de 4.000 millones de pesetas- está siendo sufragada por la Comunidad Autónoma, el ayuntamiento y la Administración central.

Dos de las ocho cooperativas que integran el Sector Tres, según el alcalde, ya han presentado los informes sobre el estado de las cuentas. "Con claridad se puede solucionar el problema", manifestó finalmente Pedro Castro. En la superficie del Sector Tres se construyen 3.949 viviendas unifamiliares. El terreno fue comprado y registrado por las ocho cooperativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_