_
_
_
_

La deuda exterior chilena asciende a 18.000 millones de dólares

La deuda externa de Chile a finales del pasado año alcanzó la cifra de 17.920 millones de dólares (2,7 billones de pesetas), lo que supone un incremento de 695 millones respecto al 31 de diciembre de 1982, debido a los intereses vencidos de la propia deuda, según el diario santiagueño La Tercera.Se estima que durante el año en curso Chile registrará un déficit de su balanza de pagos de 930 millones de dólares (144.150 millones de pesetas), que deberá ser contrarrestado con entradas de nuevas inversiones extranjeras. Durante 1984, 1985 y 1986 la economía chilena tendrá que conseguir créditos en el mercado Internacional por importe de 3.000 millones de dólares para cada uno de los años citados. Con estas perspectivas, Chile deberá dedicar durante 1984 el 50% de los ingresos provenientes de sus exportaciones a amortizar principal e intereses de su deuda.

Deuda latinoamericana

Por otra parte, el presidente del Banco Central brasileño, Danilo Pastores, ha desmentido que Brasil tenga que solicitar nuevos préstamos en los próximos meses para pagar su deuda externa, la mayor del mundo, con casi 100.000 millones de dólares. Tal afirmación viene a desmentir la efectuada por el banquero alemán Wilfried Guth, quien ha asegurado en Sao Paulo que Brasil tendrá que recurrir de nuevo este año a la banca internacional en demanda de 4.000 millones de dólares.Venezuela y Argentina, por su parte, han acordado coordinar sus políticas para la mejor defensa de sus intereses a la hora de la renegociación de sus respectivas deudas externas. En un comunicado conjunto emitido en Caracas por los presidentes de ambos países se señala que es preciso que sus acreedores consideren el impacto negativo que supone el endeudamiento externo.

La deuda exterior argentina alcanza los 43.000 millones de dólares (6,6 billones de pesetas), la tercera del mundo en importancia, mientras que la venezolana ronda los 34.000 millones de dólares (5,2 billones de pesetas). El endeudamiento total latinoamericano se evalúa en 310.000 millones de dólares (48 billones de pesetas), cifra que, según ambos presidentes, "debe ser analizada con los países industriales, dada su corresponsabilidad en el tema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_