Los SS-22 soviéticos pueden alcanzar las bases de EE UU en Alemania en tres minutos
Los modernos cohetes nucleares soviéticos SS-22, desplegados recientemente en la República Democrática Alemana (RDA) y Checoslovaquia, tienen un radio de acción de 900 kilómetros y pueden llegar a las bases de los cohetes norteamericanos emplazados en la República Federal de Alemania (RFA) y el Reino Unido, así como a las previstas en Bélgica y Holanda. Los misiles pueden alcanzar las bases de Estados Unidos en la RFA en tan sólo tres minutos.
Así lo afirma el semanario Der Spiegel en su edición del lunes y destaca el hecho de que el despliegue de dichos cohetes soviéticos, además de convertir a la RFA en la segunda plataforma alemana de lanzamiento de proyectiles atómicos, constituye un mayor peligro del que decían suponer los promotores del rearme occidental.El emplazamiento de los SS-22 en la RDA y Checoslovaquia, o sea, por primera vez fuera del territorio de la URSS, tiende, según el semanario de Hamburgo, a acentuar la tesis de que las dos superpotencias piensan en la "limitación de una guerra nuclear".
Al igual que los norteamericanos -continúa-, los dirigentes soviéticos quieren tener un Estado alemán que les sirva de plataforma de lanzamiento y de zona capaz de atraer sobre sí las andanadas de cohetes enemigos. La superpotencia del Este trata de esta forma de evitar que el hongo atómico destruya sus bases dentro de sus fronteras nacionales.
Los SS-22 están en condiciones de llegar en tres minutos desde la RDA y Checoslovaquia (Bohemia) hasta las bases de los Pershing 2 en Mutlangen, Neu-Ulm y Heilbronn, en la RFA. Los proyectiles norteamericanos, en cambio, tardan 10 minutos en llegar a Moscú.
La misión de los SS-22 es, subraya el semanario, "efectuar un asalto preventivo, impedir que sean lanzados los Pershing 2, los proyectiles más temidos por el Kremlin por su enorme precisión". Los SS-22 no tienen la precisión de los Pershing 2, según Der Spiegel, pero su puntería es muy superior a la de los SS-20. Los militares norteamericanos en la RFA necesitan "algunos minutos para lanzar los Pershing 2, aun cuando se encuentren en "estado de alerta y el lanzamiento de un SS-22 sea detectado y transmitido a su central con la velocidad de la luz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.