Managua pospone la presentación del proyecto de ley electoral tras los ataques desde Honduras
El Gobierno nicaragüense pospuso el sábado temporalmente la presentación del primer borrador de ley electoral para los comicios que debían celebrarse el próximo año, aduciendo la difícil situación creada por los ataques de aviones procedentes de Honduras ocurridos el jueves y el viernes pasados.
Un comunicado firmado por el presidente de la comisión electoral, comandante Carlos Núñez Téllez, aseguraba que "ante la gravedad de los acontecimientos, ha resuelto la postergación del anteproyecto en tanto no se esclarezcan los hechos y se permita a los nicaragüenses cumplir sus tareas políticas en un clima de paz y tranquilidad.La comisión electoral está integrada por representantes de los tres pequeños partidos con participación. minoritaria en el Gobierno, el Liberal Democrático, el Socialista Nicaragüense y el Popular Socialcristiano, y por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que es el que de hecho controla este organismo. Esta comisión tenía aprobados ya unos 180 artículos del proyecto de ley electoral y redobló sus trabajos en los primeros días de enero, aunque el Gobierno siempre había advertido que el único factor que obligaría a retrasar el proceso de democratización del país era la continuación de los ataques de grupos rebeldes.
El coordinador de la Junta de Gobierno nicaragüense, Daniel Ortega, manifestó el sábado que a pesar de los últimos ataques y de la postergación de la presentación del proyecto de ley electoral, el proceso de institucionalización continuará por el momento.
Las elecciones en Nicaragua han sido uno de los temas centrales de todas las conversaciones sobre la situación en Centro américa. La Administración norteamericana del presidente Ronald Reagan ha advertido que el cambio en la política interna nicaragüense supone una condición esencial, para reducir el apoyo que Washington presta a lo grupos antisandinistas.
Quejas de la oposición
La fecha de las elecciones dentro de 1985, debía ser anunciada el 21 de febrero. La ley en estudio contiene propuestas para la elección directa y secreta de un presidente, un vicepresidente y 90 miembros de la asamblea legislativa que deberá elaborar un constitución. Los sandinistas han gobernado por decreto desde que derribaron el Gobierno del general Anastasio Somoza, en junio de 1979.Los partidos de la oposición se han quejado de algunas deficiencias en el proyecto electoral presentado por el Frente Sandinista, como, por ejemplo, la falta de libertad total para que la oposición se organice y dé a conocer sus puntos de vista.
Los bombardeos del territorio nicaragüense han sido condenados por el presidente mexicano, Miguel de la Madrid, quien insistió, en una entrevista publicada ayer por un semanario norteamericano, que "la negociación es la única vía" para acabar con la violencia en Nicaragua y en El Salvador. El presidente costarricense, Luis Alberto Monje, en visita oficial a Panamá, dijo que las incursiones contra Nicaragua plantean "nuevos problemas" al grupo de Contadora, integrado por Panamá, México, Venezuela y Colombia. También se manifestó "muy impresionada" por los ataques la directora general para Iberoamérica del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Mercedes Rico, quien se entrevistó el sábado en Managua con autoridades nicaragüenses.
El Gobierno nicaragüense denunció, el pasado viernes, que aviones de guerra "procedentes de Honduras" lanzaron el jueves por lo menos 100 cohetes contra instalaciones civiles y militares cerca del volcán Casita, en el noroccidental departamento de Chinandega. Menos de 24 horas después, según Managua, se produjo un nuevo ataque de una escuadrilla de aviones "enemigos" contra el puesto fronterizo de Manzanillo, también localizado en Chinandega.
Los dos bombardeos causaron la muerte de cuatro militares y destruyeron importantes depósitos de combustible. Los altos mandos del Ejército Popular Sandinista y del Ministerio del Interior se reunieron el sábado para analizar "la gravísima" situación creada por los bombardeos, pero aún no han sido dadas a conocer las medidas de seguridad que serán adoptadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.