_
_
_
_
_
CONSUMO

Prohibida en EE UU la utilización de un conservante de posible efecto cancerígeno

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), de Estados Unidos, ha decidido reducir, con vistas a su total anulación dentro de tres años, los niveles del uso del producto químico EDB (etilene dibromide), utilizado para la conservación de cereales y cítricos, debido a la posible acción procancerígena de dicho producto.En varias zonas de EE UU, los supermercados han comenzado a retirar de la venta aquellos productos alimenticios que contienen EDB para su conservación (galletas, harina para pastelería y cereales).

Horas antes del anuncio oficial de la medida, hubo una escalada de precios en la bolsa de cotización de cereales, ante el temor de que la EPA ordenara la destrucción de parte de las existencias de trigo y maíz conservadas con EDB. Finalmente, el pasado viernes, William. Rockleshaus, director de la EPA, recomendó a los Estados que dejen de utilizar el producto químico procancerígeno para conservar cereales y frutos, cítricos en especial. El pasado mes de septiembre, la EPA había ya ordenado la prohibición de fumigar los campos de trigo, maíz y árboles frutales con EDB.

"No hay que temer por efectos inmediatos para la salud humana", dijo Rockleshaus. Hasta el momento, los científicos han comprobado la relación EDB-cáncer en experimentos con animales.

La EPA no ha ordenado la destrucción del grano almacenado, aunque deberá removerse para airearlo entre tanto no se aplique la total prohibición del uso del EDB. En el caso de los cítricos, EE UU establece mayor control en los importados de las áreas de México y el Caribe. En el Estado de California se ha prohibido ya la utilización total del EDB, considerado por los expertos como un producto imprescindible para la conservación de cítricos y para evitar la propagación de plagas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_