El anteproyecto de ley para las Cámaras Agrarias llegará al Parlamento el mes de marzo
Antes de concluir el próximo mes de marzo, el anteproyecto de ley de Cámaras Agrarias será presentado a trámite en el Congreso de los Diputados, según manifestaron a este diario fuentes del Instituto de Relaciones Agrarias (IRA). Ello significa que la elaboración del texto se hará con un retraso importante, pues estaba prevista para el pasado mes de diciembre. En dicha fecha el Ministerio de Agricultura debía haber concluido las consultas previas con las organizaciones agrarias.El anteproyecto contempla la disolución de las cámaras agrarias locales y el mantenimiento de las provinciales. Fuentes del IRA afirmaron que las cámaras en el futuro serán corporaciones de derecho público "como ocurre en muchos países europeos", y que la intención del ministerio es que únicamente sean organismos consultivos donde se plasme la representividad de las distintas organizaciones sindicales agrarias.
En caso de tramitarse por procedimiento de urgencia, el proyecto sería aprobado en el mes de junio. A partir de ese trámite deberá realizarse un ce nso agrario que permita la posterior celebración de elecciones. Los futuros órganos de gobierno de las cámaras provinciales estarán compuestos por 25 personas. De no producirse modificaciones, el 50% de esa cifra de representantes la constituirían los cultivadores directos, y la otra mitad pensionistas, colaboradores y cooperativistas. Estos porcentajes, así como otros aspectos esbozados por la ley, se desarrollarían en posteriores decretos.
A la vista del anteproyecto, el principal problema que se podría plantear residiría en los casos en que las competencias sobre cámaras agrarias hubieran sido transferidas a las comunidades autónomas, lo que ya se da en el País Vasco y, en breve, en Cataluña, ya que el pasado jueves la Comisión Mixta de Traspasos abordó el tema, agilizado por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA. Los traspasos consisten "en la tutela económico-administrativa de las cámaras y del personal que en ellas trabaja", dijo el portavoz del IRA. No obstante, el PSC-PSOE ha presentado una proposición de ley al Parlament de Cataluña para conseguir la disolución de las cámaras agrarias. En esta comunidad autónoma existe además el acuerdo mayoritario de disolver estos organismos una vez que fuesen traspasados. Sin embargo, se agotará la legislatura antes de que se tome alguna resolución al respecto, ya que la cámara autonómica catalana se disuelve el próximo 20 de marzo. En el caso del País Vasco los gobernantes han optado por "no entrar en el tema, potenciando el sindicalismo y las oficinas estructuradas por el gobierno autónomo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.