_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un nuevo programa de Brahms

Seguimos con Brahms. Como si fuera un apéndice de la conmemoración brahmsiana del año pasado, aprovechada entre nosotros con una aplicación que para sí quisieran todas las efemérides de grandes músicos, la Orquesta Nacional de España ha ofrecido otro concierto monográfico sobre el músico de Hamburgo.La sesión fue in crescendo. Escuchamos primero una interpretación tan correcta como plana y gris de las Variaciones sobre un tema de Haydn. Subió un poco el interés con las Canciones, op. 17, para coro femenino, con acompañamiento de dos trompas y arpas, y subió porque se trataba de una novedad que además nos acercaba a un Brahms juvenil muy dado a la práctica del lied coral, como compositor y como intérprete, que todavía guarda muchas bellezas raramente escuchadas por el aficionado español.

Orquesta y Coro Nacionales de España

Director: Peter Maag.'Variaciones sobre un tema de Haydn'; 'Canciones', op. 17; 'Canto de las parcas', y 'Sinfonía nº 1, en do menor', de Brahms. Teatro Real, 3 de febrero de 1984.

La arpista Ángeles Domínguez y los trompas Colmenero y Burguera -ambos muy seguros y matizando el sonido con gran musicalidad- hicieron muy bien el triple y comprometidísimo papel; pero la versión, globalmente considerada, no parecía el viernes suficientemente madurada: ni la afinación fue redonda, ni el coro, acaso con demasiadas voces para este tipo de música, se mostró asentado en el estilo intimista y leve de la obra.

Mejor anduvieron las cosas en el Canto de las parcas, op. 89, con el coro y la orquesta al completo. Era la primera vez que estos conjuntos interpretaban tan bella página sinfónico-coral, hermana de las op. 54 y 55 que Jesús López Cobos interpretara el pasado año, y constituyó una buena conclusión de la primera parte.

Finalmente, la Orquesta Nacional de España volvía a ofrecer la Sinfonía n'º1, de Brahms, que muy probablemente podría citarse como la pieza del repertorio que más veces haya interpretado en versiones dignas de recordación. Ahora ha sido uno de los momentos más felices del maestro Peter Maag en sus temporadas como director principal invitado de la Nacional. Sonido empastado, expresividad cálida, tensión mantenida. Cierto desajuste en alguna entrada habrá sido, probablemente, salvado en las repeticiones, y también el termómetro de los aplausos -ya alto el viernes- habrá ido in crescendo en las sesiones de sábado y domingo. Colmenero y Tudela -trompa y oboe- destacaron en los solos y fueron señalados por el director, así como los solistas de violín, flauta y clarinete.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_