_
_
_
_

La reforma del estatuto es "un recurso dialéctico" afirma Carlos Garaikoetxea

"La autodeterminación no es intrínsecamente perversa. Desde una perspectiva nacionalista, es una reivindicación legítima. Pero hoy no tiene encaje realista y puede poner en peligro otros bienes generales más urgentes e inmediatos como es la democracia", manifestó ayer el lendakari y candidato a la reelección por el Partido Nacionalista Vasco, Carlos Garaikoetxea, en una reunión mantenida en Madrid con un grupo de informadores, y añadió que la reforma del Estatuto de Guernika es "un recurso dialéctico frente a la restrictiva interpretación que de él hace el Gobierno de Felipe González"."Si se pudiese gobernar con Herri Batasuna", añadió, "estaríamos en una hipótesis deseable, -ojo, digo hipótesis, no digo que sea un socio presumible-, porque significaría que está en el juego institucional". Garaikoetxea dijo también que un mérito fundamental de su Gobierno y del PNV es el liderazgo moral para arrancar al nacionalismo vasco de la violencia. El lendakari recordó que la coalición abertzale Herri Batasuna es "hoy por hoy la segunda fuerza política de Euskadi", y que "puede seguir siéndolo, que nadie se llame a engaño".

Respecto a la lucha antiterrorista, Garaikoetxea afirmó que "no es un farol. Estoy dispuesto a asumir corresponsabilidades en esta lucha". "Eso sí", matiza, "no estoy dispuesto a prestar avales a una acción sobre la que no tendria ningún control".

Finalmente, el candidato a la reelección como presidente del Gobierno vasco no aceptó las críticas del PSOE que le acusan de "sectarismo" en su gestión institucional. "Ocurre", señaló, "que el PSOE está acostumbrado a ser importante fuera cuando en Euskadi es minoría y tiene una ambición desmesurada". Añadió que los socialistas tienen "espíritu de contradicción; por ejemplo, se oponen al himno Gora ta gora, aceptado por ellos hasta hace poco tiempo, y resulta pintoresco que el PSOE defienda ahora el Guernikako arbola, un himno carlista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_