La CIA coordinó una reunión internacional para crear una red de lucha antiterrorista
Representantes del Reino Unido, Francia, República Federal de Alemania, Japón, Italia y Canadá asistieron la pasada semana a una reunión secreta convocada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el rin de preparar la creación de una red internacional antiterrorista, según confirmó ayer un portavoz oricial del Foreign Office británico.
La reunión, revelada por un diario londinense, se celebró en los cuarteles generales de la CIA, en Langley (Virginia), y se prolongó durante dos días. El portavoz británico no pudo confirmar si había asistido también un representante de los servicios de inteligencia de Israel, pero señaló que no se había tomado ninguna decisión sobre el número de países que formarán parte de la red.Entre los temas discutidos en Langley figurarían la creación de un banco informatizado. de datos y la organización de un grupo de análisis de la información facilitada por los servicios policiales y de espionaje de los países miembros.
La iniciativa norteamericana de crear esta red se debe al temor de la CIA de que grupos terroristas vinculados con Irán intenten alguna acción durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, previstos para el próximo verano.
El Reino Unido, por su parte, estaría especialmente interesado en información relativa a grupos terroristas de Oriente Próximo. Según un informe elaborado hace un año por lord Jellicoe, antiguo secretario de Estado del Interior, Londres puede haberse convertido en el centro de reunión y de contacto de grupos de este tipo.
La creación de esta red internacional para la lucha contra el terrorismo, a la que se podrían sumar Israel y otros países miembros de la Alianza Atlántica, pone de relieve, según observadores británicos, la creciente importancia que concede Estados Unidos a la proliferación y fortalecimiento de grupos terroristas que rebasan los ámbitos puramente locales y establecen contactos multilaterales.
Según datos norteamericanos, existen actualmente en el mundo 50 grupos terroristas que podrían ser calificados de importantes, pero hay que tener en cuenta que en las cifras estadounidenses figuran incluidos movimientos como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Según las mismas fuentes, hay cerca de 600 campos de entrenamiento para grupos terroristas; entre ellos, varios en Líbano, Siria y Yemen del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.