Reagan afirma que no intervendrá los mercados monetarios para detener el alza del dólar
El presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, reafirmó el jueves su oposición a intervenir los mercados de cambio para modificar la carrera alcista del dólar y su voluntad de respetar el principio de libertad de comercio internacional. El presidente Reagan, que se confesó "muy optimista" sobre el futuro de la economía norteamericana, prometió ayer presentar al Congreso el año próximo un plan para ir eliminando el déficit público.
En una introducción al Informe Económico Anual, preparado por su consejo de asesores económicos y enviado a los legisladores, el titular de la Casa Blanca justificó en base a las elecciones de noviembre el aplazamiento de su plan, sin especificar ningún detalle sobre el contenido del mismo.Ayer, jueves, presentó a los legisladores su proyecto de presupuesto para el año fiscal de 1985, con un déficit de 180.400 millones de dólares (unos 28 billones de pesetas), cifra que, según el líder republicano, "pone los pelos de punta", y que ha servido a los demócratas para arreciar sus críticas contra la política socioeconómica del presidente Reagan. El titular de la Casa Blanca, y candidato a la reelección, silenció en su intervención el hecho de que el déficit se haya triplicado desde su llegada al poder.
Aunque su presupuesto contempla un déficit de 123.000 millones de dólares en 1989 (unos 19 billones de pesetas), sus asesores económicos dicen que, sin medidas drásticas de recortes de gastos y aumentos fiscales, el déficit podría incrementarse en el citado año hasta unos 250.000 dólares (más de 40 billones de pesetas), lo cual constituye una "amenaza potencial" para el relanzamiento económico del país.
Rechazo al proteccionismo
En lugar de tornar medidas proteccionistas, afirmó Ronald Reagan, "debemos trabajar con otros países para reducir sus subvenciones a_la exportación y barreras a la importación que perjudican ahora a nuestros granjeros, empresas y trabajadores". Aunque reconoció que la fuerte subida del dólar desde 1980 ha agravado el déficit de la balanza comercial de Estados Unidos, se pronunció en contra de la intervención monetaria. La intervención de los mercados de cambio, dijo, sería "fútil" y "probablemente enriquecería a los especuladores financieros a expensas de los contribuyentes norteamericanos".Combinar el intervencionismo monetario con una política expansionista reduciría la fuerza del dólar, pero crearía un aumento "inaceptable" del índice de inflación, agregó el presidente, sin mencionar en ningún momento los efectos negativos de la revalorización. del dólar sobre las economías extranjeras.
Ronald Reagan también rechazó cualquier crecimiento rápido de la masa monetaria para hacer bajar los tipos de interés bancarios, denunciados por el resto del mundo. "La única política monetaria que puede reducir las tasas de interés y mantenerlas bajas consiste en promover la confianza de que la inflación seguirá bajando en los años venideros", señaló el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.