_
_
_
_
_
Movilizaciones a nivel nacional en los sectores en crisis

Huelgas y encierros en el campo andaluz

Huelgas generales o parciales, encierros, manifestaciones y alguna ocupación episódica de finca, que afectaron a varias decenas de poblaciones andaluzas, constituyen el balance de la jornada de lucha organizada ayer por Comisiones Obreras del Campo en protesta por la implantación del subsidio de desempleo agrario y en coincidencia voluntaria con las movilizaciones contra la reconversión industrial programadas por esta misma central en toda España. Según la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma andaluza, participaron en la jornada menos de 15.000 personas distribuidas en 57 pueblos, en tanto que CC OO cifra en 87 el número de localidades en las que se registró alguna incidencia.La jornada resultó especialmente conflictiva en las provincias de Sevilla y Málaga. En la primera hay que destacar las huelgas en numerosos pueblos -27 de acuerdo con los datos de Comisiones Obreras, 14 en la versión del Gobierno Civil- el corte de carretera en Pruna, el encierro en Valencina y la acción de un grupo de niños en Lora del Río, que recorrieron las calles locales haciendo sonar cacerolas. Durante dos minutos, el resto de la población hizo el mismo uso de las cacerolas y se produjo una pitada colectiva de los automóviles del pueblo.

Hospitalizado un huelguista

El encierro en la catedral de Sevilla continuó ayer, así como la huelga de hambre de cinco de los recluidos, que han dejado tambien de ingerir líquido alguno. Uno de ellos, Manuel Cárdenas, de 30 años, fue hospitalizado ayer aquejado de dolencias gástricas, informa Efe. Los encerrados han remitido telegramas al ministro de Trabajo, de quien solicitan una entrevista, al Defensor del Pueblo y al Rey.Más de 20 poblaciones malagueñas se sumaron total o parcialmente a la convocatoria sindical, produciéndose la ocupación de una finca en el término municipal de Fuente de Piedra y un encierro en el ayuntamiento de Vélez-Málaga, donde cerró el 75% del comercio, según las autoridades. En Córdoba pasaron de la docena los pueblos implicados, con particular relevancia en Aguilar de la Frontera, Palma del Río y Montilla. Muy escasa ha sido, por el contrario, la incidencia registrada en las provincias de Granada, Huelva y Jaén, y nula en la de Almería.

Por lo que se refiere a Cádiz, la huelga ha sido prácticamente general en Chipiona, Trebujena, Puerto Serrano y Alcalá del Valle. Ha concluido el encierro en la catedral de Jerez de la Frontera, se inició otro en Olvera y continúa el de varias decenas de mujeres en el ayuntamiento de Bornos, promovido por el Sindicato de Obreros del Campo. Esta reclusión tiene un carácter específicamente feminista, ya que las mujeres encerradas reivindican que no se margine a la mujer jornalera en la percepción del subsidio y en las soluciones que se adopten para el futuro en el campo andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_