Una guardería para Vallecas
Somos un grupo de madres del barrio de Fontarrón, en Vallecas, que reúne a 1.600 familias, las cuales provienen en su mayoría del realojamiento de las casas bajas. Llevamos cerca de cuatro años viviendo ya en este barrio nuevo y los equipamientos de que tanto nos hablaron a la hora de cambiar nuestra parcela y nuestra casa por un piso brillan por su ausencia. No tenemos colegio, tampoco tenemos guardería. Y este es el motivo de esta carta. Porque es un contrasentido que la guardería esté construida desde diciembre de 1982 y en estas fechas de 1984 todavía no funcione.Muchas de nosotras salimos de casa a hacer horas y a trabajar en la limpieza. No hay más remedio que hacerlo, porque nuestros inaridos trabajan unas temporadas y otras no. Ellos pasan meses en paro y no siempre podemos contar con la ayuda del desempleo.
Pasando por las casas hemos reunido datos de que alrededor de 250 niños podrían beneficiarse de unos servicios públicos de este tipo. En la actualidad, a la hora de buscar dónde dejar a los niños en nuestra ausencia, cada una se las arregla como puede a base de abuelos, familiares o los vecinos más próximos.
El edificio, totalmente terminado, que según rumores costó 58 millones, se está echando a perder por llevar tanto tiempo cerrado. Desde que se terminaron las obras fue cedido al Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS) por la Delegación de la Vivienda, y a pesar de las infinitas entrevista y llamadas telefónicas que hemos ido haciendo desde la comisión encargada para ello en la asociación de vecinos, durante más de año y medio con los departamentos de esta entidad, no se consigue que se ponga en marcha la guardería y las gestiones ya suenan a tomadura de pelo. / y nueve firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Servicios sociales
- Guarderías
- Distrito Vallecas
- Niños
- Educación preescolar
- Marginados
- Ayuntamientos
- Infancia
- Política social
- Administración local
- Madrid
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- España
- Sistema educativo
- Administración pública
- Educación
- Urbanismo
- Marginación
- Grupos sociales
- Problemas sociales
- Sociedad