_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

TVE y la guerra civil

El pasado día 22 Televisión Española emitió un programa sobre la guerra civil española bajo el título España, historia inmediata. Si bien es verdad que el contenido global del programa, tanto en los comentarios como en las entrevistas, puede considerarse serio y realista, no puede decirse lo mismo de las imágenes que acompañaban a esos comentarios, ya que, de una manera solapada y sutil, hacían una separación clara de los buenos y los malos. Las imágenes de los niños muertos en brazos de sus madres, entre los escombros de Madrid, bajo la bombas, y los charcos de sangre por los adoquines de las calles, todo ello, por supuesto, haciendo referencia a Madrid, hacen pensar inconscientemente en una masacre de inocentes, provocada solamente por uno de los bandos.Según las estadísticas, las bajas inocentes fueron bastante similares en las dos zonas, ya que nuestra guerra, desgraciadamente, fue una guerra civil geográfica, y no pienso yo que por pillarle el 18 de julio de 1936 a un militar en una ciudad u otra tenga más o menos moralidad. Mi hijo, que, como muchos niños, vio el programa (por el día y la hora de emisión), me preguntó, inocente: "Los que matan a los niños, ¿quiénes son, los que salen en azul o los que salen en rojo?".

Bien está resaltar los desastres de la guerra para que nos sirva de revulsivo para luchar por la paz y la democracia, pero no es conveniente señalar machaconamente los desastres producidos por uno de los bandos solamente. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_