La Comunidad Autónoma desaconseja los cinco nuevos hospitales y el canal olímpico de remo
Los grupos de trabajo creados en el seno de la Comunidad de Madrid, en los que han participado técnicos y directivos de la Administración para estudiar el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, consideran innecesaria la construcción de los cinco hospitales previstos, desaconsejan la creación del canal de remo, tanto desde el punto de vista económico como ecológico, e indican que la edificación de los polideportivos y casas de cultura tendrá que hacerse con presupuestos municipales.
Aunque en general se apoya el plan, hay sectores, como Sanidad, que se ven muy afectados por las recomendaciones del Gobierno regional, en tanto otros, como Deportes y Cultura, tendrán que variar sus presupuestos por la falta de dinero.El informe, que no es vinculante para el ayuntamiento pero que será tenido en cuenta cuando el Plan General sea sometido a la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno de la Comunidad, recoge la opinión que han merecido las propuestas presentadas en el plan y recomienda reajustes ¡mportantes. Aparte del que se tendrá que hacer en materia de vivienda, otros sectores, como el de Sanidad, tendrán que: modificar sustancialmente sus planteamientos.
Según el informe elaborado por el grupo de trabajo de Sanidad no es necesario construir nuevos hospitales en un plazo de cuatro o seis años. En el estudio se afirma que ni el Insalud, hoy, ni la Consejería de Sanidad, en los términos que establezcan los decretos de transferencias, tienen previsto construir los dos hospitales que iban a levantarse en el distrito de Latina, y los de Moratalaz, San Blas y Hortaleza.
El grupo cree que la construcción de los hospitales de Alcalá, Getafe y Leganés, la mejora de la asistencia primaria, la adecuada diferenciación entre enfermos crónicos y agudos y una disminución de las estancias hospitalarias permitirán reconvertir en el futuro camas de agudos en camas de cuidados mínimos, con el ahorro económico que ello supondría. Sobre dotaciones extrahospitalarias, el grupo está de acuerdo con el Plan General en que hay que cambiar la localización de consultorios y ambulatorios, lo que es relativamente fácil, pues el Insalud tiene gran parte de estos centros en locales alquilados.
Otro hecho determinante que varía las previsiones del plan es el cambio de la política sanitaria, que busca ahora una cierta desinstitucionalización del tratamiento asistencial que se da a grupos marginados. El sistema propuesto es que 6.000 u 8.000 personas -ancianas o marginadas- sean atendidas en pisos en vez de en centros institucionales.
Redistribución de plazas escolares
El grupo creado para estudiar el apartado de Educación considera que las propuestas del plan son asumibles, aunque muestra su temor a que no puedan atenderse los proyectos en caso de que no varíen los criterios de distribución del Fondo de Compensación Interterritorial. A grandes rasgos, el plan contempla en enseñanza preescolar un déficit de 55.000 plazas, entre falta actual de plazas, nuevas plazas demandadas por aumento de población y mala distribución de las existentes.
Frente a esta demanda, el plan prevé la creación de 18.000 nuevas plazas y la redistribución de otras 10.000, con lo que se cubriría el 50% de las necesidades. Especial atención se presta en el Plan General de Madrid a los niños de cuatro y cinco años, que quedarían en su totalidad escolarizados. El resto de la población infantil hasta cuatro años tendrá que ocupar las plazas que queden, las que ofrezca la iniciativa privada y las que cree la Comunidad de Madrid dentro de las redes de escuelas infantiles.
En enseñanza general básica (EGB) y enseñanza media, el grupo confirma las previsiones de plan, que indican un superávit actual de 59.577 y 11.400 plazas, respectivamente. Sin embargo, del estudio de la mala distribución de plazas, del previsible crecimiento vegetativo y de la necesidad de sustituir algunos colegios se desprende que la situación en 1992 sería deficitaria. Según el Plan General, en EGB faltarían por estas causas 83.000 plazas, y en enseñanza media 52.000 puestos.
Frente a estas previsiones, las propuestas fijadas en el plan son crear 29.000 plazas de EGB, reservar suelo para otras 7.500 y construir otras 16.000 de enseñanza media. La reorganización de las restantes permitirá, a juicio de los técnicos, cubrir las necesidades existentes.
Por último, el grupo ratifica la opinión de los técnicos del Plan General, que primero propusieron crear una nueva universidad en el distrito de Latina, junto a la estación de Aluche, para paliar el desequilibrio existente en el municipio, y luego retiraron la propuesta. La política que, al parecer, se seguirá consiste en potenciar la Universidad de Alcalá de Henares y reservar suelo en el campus de la Politécnica, en Vallecas, con el fin de ampliarla.
Se apoya también el cambio de política en transportes ferroviarios. Según las previsiones municipales, la inversión en metro, que estaba en torno a una media anual de 6.900 millones de pesetas, se reduce a 2.500 millones, mientras el ferrocarril de cercanías pasa de una inversión media de 1.700 millones a 5.000 millones de pesetas. El grupo estima que es mejor posponer cualquier decisión sobre el aeropuerto de Barajas, pues en la actualidad el tema está siendo discutido por una comisión especial. Las cifras orientativas ofrecidas por la Dirección General de Aviación Civil fijan en 11.100 millones de pesetas la inversión a realizar en el aeropuerto hasta 1992.
Complejo olímpico
El grupo de Deportes y Cultura ha valorado el equipamiento urbano, desglosado en el de ámbito regional y el de alto rendimiento. El local quedará en manos exclusivamente municipales.
Sobre el tipo de instalación urbana, el equipo redactor del informe considera que el gran polideportivo debe ser construido por el ayuntamiento, contrariamente a la opinión del Plan General donde se señala que las Administraciones central y autonómica deben correr con los gastos de esta instalación. Otro tanto sucede en lo relativo a las casas de cultura. Con respecto a las instalaciones de alto rendimiento, están en programa, la piscina de tipo olímpico, en el barrio de la Estrella y el estadio de atletismo, al final de San Blas, y fuera de él, el canal de remo y deportes náuticos, en el parque lineal del Manzanares. Las dos primeras instalaciones, según la Comunidad Autónoma de Madrid, deben correr a cargo del Consejo Superior de Deportes, aunque parece que este organismo necesitará una ayuda municipal y de la propia Comunidad.
El canal de remo, con un presupuesto de 3.000 millones o superior -si se tiene en cuenta el programa específico de la instalación y los accesos- es desaconsejado, por el esfuerzo desproporcionado que representa en favor de una minoría de deportistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Transfusiones sangre
- Atención primaria
- Clínicas
- Tratamiento médico
- Hospitales
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Remo
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Instalaciones deportivas
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Deportes
- Urbanismo
- Sanidad
- Administración local
- Administración Estado
- Medicina