_
_
_
_
_

Reagan confirmará esta madrugada si desea seguir otros cuatro años en la Casa Blanca

"No habrá sorpresas", comentan, e insisten, los altos funcionarios de la Casa Blanca ante las especulaciones que suscita la alocución televisada, de cinco minutos de duración, en la que se espera que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, confirme hoy su intención de concurrir a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, para intentar mantenerse en la Casa Blanca cuatro años más.

Las tres grandes cadenas norteamericanas de Televisión, CBS, ABC y NBC, transmitirán a las 23.55 horas del domingo (4.55 horas del lunes, hora peninsular), la declaración que Ronald Reagan leerá desde el despacho oval de la Casa Blanca, en Washington, D.C.En realidad, todas las previsiones apuntan hacia una afirmación presidencial en pro de la continuidad del actual equipo republicano-conservador, formado por el presidente, Ronald Reagan, y el vicepresidente, George Bush. Aunque no debe excluirse la posibilidad de un golpe de teatro, y que Reagan opte por no presentar su candidatura. Pocos lo creen por el momento, ya que dicha retirada sólo podría beneficiar al ex vicepresidente demócrata Walter Mondale, que figura como favorito entre los ocho aspirantes a la Presidencia de EE UU.

Bajón en la Bolsa

En tal sentido, hay que recordar que el pasado miércoles, en los círculos bursátiles internacionales -incluida la Bolsa estadounidense, en Wall Street- corrió el rumor de que Reagan podría optar por una retirada política.Inmediatamente hubo una contracción hacia la baja en la mayoría de índices bursátiles. "Es completamente falso", desmintió el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes.

El rumor, cuyo origen fue imposible determinar, mostró claramente que Ronald Reagan, y su eventual continuidad política al frente de la Casa Blanca, inspira confianza en los medios económicos occidentales. Ello debido a la recuperación de la economía norteamericana, que cerró el ejercicio de 1983 con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del orden del 3,3%, y mantuvo la inflación en el índice más bajo de los últimos 11 años, con el 3,8%.

Otro síntoma de que Reagan puede ser considerado virtual candidato a su reelección fue el contenido del discurso sobre el estado de la Unión, pronunciado el pasado miércoles ante el Pleno del Congreso, en el que trazó una visión optimista, y preelectoralista, de la situación interna y externa norteamericana. Tono que Reagan mantuvo durante la presencia a la reunión organizada el pasado jueves, en Atlanta (Georgia), por la Cámara de Comercio y círculos republicanos de los estados del Sur, bajo el lema el espíritu de América. Reagan insistió en su tesis de "continuar la labor".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fue el primer viaje electoral -pagado por el comité de reelección Reagan-Bush- con la celebración de una cena para recaudar fondos, en la que los 500 privilegiados pagaron ni más ni menos que 10.000 dólares (1.600.000 pesetas) por cubierto.

Con la declaración de esta noche, Reagan despejará finalmente, cuál es su intención cara al futuro. Pocos creen que abandone la arena política, a pesar de que cumplirá 73 años el próximo 6 de febrero, en un momento en que (excepto en déficit del presupuesto y permanencia de los marines en Líbano) casi todos los indicadores le son altamente favorables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_