_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA

Virtuosismo orquestal y belleza sonora

Gran parte del movimiento musical de Alemania Occidental está animada por la actividad y la potencia de los organismos radiofónicos. Así, la Orquesta de la Hessische Rundfunk, de Francfort, cuenta con brillante historia y mejor realidad. En su más de medio siglo de existencia tuvo como titulares a Hans Rosbaud, Kurt Schröder, Winfried Zillig, Karl Böhm (invitado principal), Otto Matzerath, Dean Dixon y Eliahu Inbal, su maestro actual.Inbal ha logrado elevar a un nivel muy alto la calidad de su formación, lo que ahora hemos podido comprobar a través de dos versiones magistrales: la del Concierto para violín, de Stravinski, y la de la Quinta de Mahler.

Para la página stravinskiana, cuyo virtuosismo procede de impulsos meramente musicales y cuyo neoclasicismo es mucho más aparente que real, contamos con el protagonismo fascinante de la rumana Silvia Marcovici capaz de entusiasmar al auditiorio con una obra que, por su misma naturaleza, queda lejos de la pasional música mayoritaria. La emoción de la obra straviriskiana llega por caminos de máximo rigor intelectual, lo que no es crítica, sino elogio. Página poco frecuentada entre nosotros (aunque la Nacional la tocó en su primerísima etapa, dirigida por Ernesto Halffter), Silvia la hizo a todos familiar por la naturalidad de su potente técnica, la belleza de su sonido y el irresistible atractivo de su personalidad.

Orquesta de la Radio de Francfort

Director: E. Inbal. Solista: S. Marcovici, violinista. Obras de Stravinski y Mahler. Teatro Real, Madrid. 27,28 y 29 de enero.

La orquesta lució un virtuosismo colectivo junto a una vivacidad de sonoridades bastante diversa de lo que suele entenderse como sonido germano. Esa carga de lúcida brillantez, medido y bello vibrato, conseguida por Inbal, sirvió a las mil maravillas para la estupenda versión de la Quinta sinfonía de Mahler. El maestro israelí tiene acreditada su condición de excelente mahleriano, y los madrileños recuerdan sus versiones de las sinfonías primera, novena y décima (terminada por Cook). La complejidad de un universo musical en el que habita un largo repertorio de ideas-fuerza e ideas-síntesis precisa de intérpretes con gran poderío plástico y narrativo, capaces de lograr la grandeza del cuadro y el primor del detalle. Inbal hizo de la monumental página de Mahler una sucesión de evidencias por la claridad y belleza. Cada pasaje, cada tema, cada breve diseño, cobraba doble significación: expresiva y estructural.