_
_
_
_
_

El Ejecutivo afronta el saneamiento financiero del sector de autopistas

El Consejo de Ministros aprobó también dos expedientes, por un valor global de 1.642 millones de pesetas, destinados a la adquisición de material didáctico para centros de preescolar, EGB, bachillerato y formación profesional y a dotación de mobiliario para centros de estos niveles educativos que entrarán en funcionamiento en el próximo curso. Estas cantidades corresponden a colegios que radican en comunidades autónomas a las que aún no se ha transferido la competencia en materia de equipamiento de centros docentes.También fue autorizada la creación, con carácter de sociedad estatal, de la Empresa Nacional de Autopistas, SA, cuyo capital, exclusivamente del Estado, se fija inicialmente en 50 millones de pesetas. A esta sociedad serán transferidas las acciones de sociedades concesionarias de autopistas de peaje de propiedad estatal. La empresa nacional se configura como un holding para la gestión de los intereses del Estado y para realizar un saneamiento financiero de este sector.

Según el Gobierno, su intervención en este capítulo fue obligada, entre otras razones, para preservar en el extranjero el buen nombre de las empresas españolas en materia crediticia. Para este fin se ha establecido el Fondo de Financiación Exterior de Autopistas de Peaje, cuya administración se encomienda al Instituto de Crédito Oficial. Tras la fusión de las sociedades Autopista Concesionaria Española, SA, y Autopistas de Cataluña y Aragón Concesionaria Española, SA, se procederá a una revisión de tarifas que se aproxime a la estructura implantada en otros países europeos.

En materia económica y financiera se produjeron la autorización de inversión de capital extranjero a General Motors por un total de 11.300 millones de pesetas y un préstamo de 30.000 millones de yens para el Reino de España.

Este crédito está dividido en dos tramos: la mitad, 15.000 millones de yens, a tipo de interés fijo, y los otros 15.000 millones, a tipo de interés flotante. La duración del mismo es de 10 años, con cinco de carencia. Esta operación, dirigida por el Banco de Tokio, se ha sindicado en un corto período de tiempo y es la mayor de este tipo realizada hasta el momento por. un prestatario extranjero en el mercado financiero japonés.

En Sanidad y Consumo se aprobó un real decreto por el que queda totalmente prohibida la administración a las reses de abasto de sustancias de acción antitiroidea y de ciertas sustancias hormonales caracterizadas por su posible acción nociva para la salud de los consumidores. Y ha sido establecida una reglamentación técnico-sanitaria de industrias, almacenes al por mayor y envasadores de productos y derivados cárnicos elaborados y de los establecimientos del comercio al por menor de la carne y productos elaborados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_