Cuarta devaluacion del cruzeiro en lo que va de año
Desde el lunes, el cruzeiro -la moneda brasileña- vale menos. Para comprar un dólar en Brasil ahora se necesitan 1.048 cruzeiros. Es la cuarta devaluación en lo que va de año. En 23 días, la moneda brasileña fue devaluada en un 6,53%. En los últimos 12 meses, en un 293,91%. Desde que fue creado como moneda oficial de Brasil, en 1942, el cruzeiro ha desempeñado el papel de perdedor ejemplar. En 1967, el dinero brasileño pasó a llamarse "cruzeiro novo". Cada nuevo cruzeiro valía 1.000 de los viejos. En 25 años, la moneda brasileña había perdido tanto valor que le sobraban tres ceros.En agosto de 1968 fue instituido en Brasil el sistema de las "minidevaluaciones" en la paridad cambiaria entre el cruzeiro nuevo y el eterno dólar. Dos años después, el cruzeiro perdió el nuevo y volvió a ser simplemente cruzeiro. Pero esas modificaciones en su nombre no pudieron impedir que, desde su creación en 1942, la moneda brasileña haya sido devaluada, entre inflación y devaluaciones cambiarías, en 18 millones por ciento. En 1964, por el dinero que un brasileño paga hoy día por diez cafés se podía comprar un Volkswagen. Hace tres años fue creado el billete de 5.000 cruzeiros, el mayor de Brasil. Pero, en tres años, el billete vio devorado su valor por una inflación del 665%.
Consumido por una inflación astronómica, el cruzeiro, a lo largo de los últimos 16 años, sufre devaluaciones semanales frente al dólar; en Brasil, las llamadas minidevaluaciones dejaron de ser noticia, con tres excepciones. En 1979, de un solo golpe, la moneda brasileña perdió el 30% de su valor frente al dólar. En febrero de 1982, otra maxidevaluación, también del 30%, volvió a elevar la cuestión cruzeiro-dólar a la categoría de noticia. Finalmente, en la primera semana de 1984, el dólar cruzó la barrera de los 1.000: para comprar un dólar pasó a ser necesario reunir 1.013 cruzeiros. Eso fue noticia.
Ahora, hasta que ocurra una nueva devaluación fuerte, el cruzeiro seguirá en su ruta de encogerse un poquito cada semana. En enero del año pasado, un dólar valía 224 cruzeiros. Ahora vale 1.048. En una semana más, su valor será mayor.
Defendido por todos los estrategas económicos del régimen militar instalado hace 20 años, el sistema de las devaluaciones sistemáticas surgió en 1968. Su creador y principal defensor fue el actual ministro de Planificación, Delfín Netto, que en aquella época era ministro de Hacienda. Según su creador, el sistema de las tasas flotantes tiene un principio básico: mantener pequeños reajustes de la tasa cambiaria, con intervalos cortos e irregulares, tomando en cuenta básicamente la diferencia entre el índice de la inflación interna y el de la inflación externa. Inflación es personaje antiguo para los brasileños. Surgió en el año 1771, cuando la Corona portuguesa permitió la emisión de billetes de cambio paralelos al dinero que circulaba en Brasil.
En 1984, el país cumple 213 años de inflación y otros tantos de constante devaluación.
Antes que los brasileños se hayan acostumbrado, con el dólar a 1.048 cruzeiros, ya habrá que empezar todo otra vez. En Brasil, el domingo es día de fútbol. El lunes es día de devaluación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.