Japón lanza el primer satélite que envía la señal directamente a los televisores
El primer satélite del mundo destinado a la recepción directa de programas de televisión fue lanzado ayer desde la base de Tanegashima, isla del sur de Japón. Con este lanzamiento, Japón, que ha dedicado grandes recursos en los últimos años al programa espacial, se convierte en el primer país que construye y pone en servicio un ingenio que permitirá captar directamente en los televisores la señal procedente del satélite, con una antena, situada en el tejado, de un máximo de dos metros de diámetro.El satélite BS-2A permitirá mejorar la recepción de los programas de televisión en 500.000 hogares, situados en regiones montañosas o aisladas y en ciertas zonas urbanas con problemas de recepción. Si todo se desarrolla normalmente, el aparato estará situado dentro de un mes en su órbita geostacionaria a 36.000 kilómetros de altitud sobre el ecuador. El satélite, que pesa 350 kilos, tiene capacidad para transmitir dos canales de televisión. La NHK, radiotelevisión japonesa, comenzará a utilizarlo en mayo.
El Gobierno de Corea del Sur ha expresado ya su preocupación por la. posibilidad de que en ese país se puedan captar fácilmente los programas japoneses transmitidos por el satélite. La Prensa surcoreana ha hablado de los riesgos de "agresión cultural" y las autoridades han lamentado públicamente que Japón no les haya consultado antes del lanzamiento.
La agencia espacial japonesa NASDA ha destinado 88 millones de dólares (14.000 millones de pesetas) a este programa, que comenzó con. el lanzamiento, desde Estados Unidos y en cooperación con la NASA, de un satélite experimental en 1978.
Un segundo satélite de capacidad similar al BS-2A será lanzado como reserva, en 1985. La NASDA prevé para agosto de 1989 el lanzamiento de otro satélite, cuya capacidad será de tres canales Catorce grupos privados se han mostrado ya interesados, en utilizarlo.
El BS-2A ha sido construido por las empresas Toshiba y General Electric, con un 70% de tecnología norteamericana, el mismo porcentaje utilizado en la construcción del vehículo lanzador. Japón ha puesto en órbita 27 satélites desde 1970, y tiene previsto lanzar 10 más en los próximos cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.