_
_
_
_

La oposición andaluza critica que Bofil sea comisario de la Exposición Universal de 1922

La oposición parlamentaria andaluza, con la sola excepción de los comunistas, parece dispuesta a impugnar con firmeza la candidatura del urbanista catalán Ricardo Bofill al cargo de comisario para la Exposición Universal que se celebrará en Sevilla en 1992, coincidiendo con el V Centenario del Descubrimiento de América. Luis Yáñez, presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, manifestó que esa reacción es propia de "determinados grupos andalucistas que tienen un sentido localista y provinciano de una empresa con proyección internacional y que organiza el Estado".

El nombralmiento de Bofill, cuya candidatura fue propuesta y anunciada el pasado sábado en la capital andaluza por Luis Yáñez, presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, deberá aún ser ratificado por el Consejo de Ministros de mañana o, en su defecto, el que se celebrará la próxima semana.En general, los partidos de oposición no cuestionan la valía profesional de Ricardo Bofill, pero se preguntan si el PSOE se habría atrevido a proponer como comisario a un no catalán en el caso de que la Expo-92 se celebrase en Cataluña. El portavoz del Grupo Parlamentario Centrista, Fernando Arenas del Buey, se rrianifestaba ayer en este sentido, señalando que la decisión ha sido una barbaridad y una bofetada inmerecida a Andalucía.

"Estoy esperando", añadió, "que Rafael Escuredo se ponga en huelga, de hambre, como haría un nacionalista andaluz de verdad, pero esto demuestra una vez más que el de Rafael Escuredo es un nacionalismo de paja".

El más pequeño de los grupos parlamentarios en la Cámara andaluza, el del Partido Socialista de Andalucía (PSA), ha dirigido ya una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, solicitándole que "escuche el clamor del orgullo andaluz ofendido" y abra un período de consultas entre todos los sectores políticos y culturales de Andalucía, para obtener el nombre de un andaluz que cuente con el consenso necesario. El secretario general del PSA, Luis Uruñuela, ha escrito al Rey otra carta, en la que habla de "indignación y frustración" entre los andaluces.

También Ricardo Mena Bernal, dirigente del principal partido de oposición, Alianza Popular, subrayaba ayer el propósito de su grupo de interpelar al Consejo de Gobierno de la Junta para que explique cómo ha consentido esta designación.

Luis Yáñez, al ser preguntado por EL PAIS, dijo que "creo conocer Andalucía y no es Andalucía la que se siente ofendida sino determinados grupos andalucistas. La empresa es una Exposición Universal y no una cuestión local. No creo que sea un error nombrar a un español no nacido en la región. Yo aceptaría que se discutiera la categoría profesional de Bofill, pero eso no se ha producido. Más bien al contrario se ha reconocido su indiscutible valía internacional. El lugar de nacimiento no es cuestión seriamente planteable en este caso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_