Alianza Popular estima inalcanzables los objetivos del Gobierno para 1984
La situación de la economía española se ha deteriorado en el primer año de gestión del Gobierno socialista, en opinión del presidente de la comisión de economía de Alianza Popular, Abel Matutes, que presentó ayer un informe en el que se valoran las cifras macroeconómicas para 1983 y se afirma que los objetivos para 1984 son inalcanzables. El portavoz de Alianza Popular señaló que la marcha de la economía era más precaria que hace un año, a pesar de que el inicio de la legislatura había coincidido con tres factores netamente favorables: la reducción del precio del petróleo, el comienzo de la reactivación internacional y un auge en el comercio internacional.Abel Matutes, vicepresidente de Alianza Popular, señaló que el Ejecutivo presidido por Felipe González estaba llevando a cabo, salvo diferencias de grado, la misma política económica de UCD y que se estaban obteniendo los mismos resultados negativos para el conjunto de la sociedad. En este sentido recalcó que se ha recurrido a una política monetaria muy estricta y una política fiscal muy dura que no está teniendo una respuesta similar en la contención del gasto público, lo que agrava las tensiones de crisis. Frente a ello, la Administración, en el primer semestre de 1983, optó por una política de aumento de la demanda del sector público, que se mostró incapaz de mantener en la segunda mitad del año pasado.
Aumento del paro
Los expertos de Alianza Popular estiman que el crecimiento de la economía en 1983 se cifra entre el 1,5% y el 2%, claramente por debajo de las previsiones iniciales del Gobierno, al igual que no se han alcanzado los objetivos fijados de reducción del déficit de la balanza de pagos, que estiman se situará por encima de los 3.000 millones de dólares, cuando los objetivos eran que se redujera hasta los 2.500 millones de dólares. El paro, que se acerca al 18% de la población activa, ha aumentado en 200.000 personas, a pesar de los 90.000 nuevos funcionarios de la Administración pública.Abel Matutes afirmó en la conferencia de prensa estar de acuerdo con la mayor parte de las afirmaciones que el Gobierno hace sobre las causas de la crisis económica, aunque discrepe sobre las fórmulas para corregirlas. Señaló que lo que se conoce del plan a medio plazo no tiene nada que ver con el programa electoral del partido socialista y que se acerca en las palabras a la alternativa liberal-conservadora propugnada por Alianza Popular, aunque no se acabe de poner en práctica.
Los representantes de Alianza Popular señalaron que la alternativa al cambio socialista se concreta en una efectiva congelación y redistribución del gasto público, la liberalización de todos los mercados, la reforma de la Seguridad Social -en la que se dé participacíón a las empresas privadas encargadas de gestionar los fondos de capitalización- y mediante la potenciación del ahorro y la inversión como única vía para lograr la reindustrialización del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.