Thatcher acepta devolver a China la soberanía sobre todo Hong Kong
La primera, ministra británica, Margaret Thatcher, ha aceptado devolver a China en 1997 la soberanía sobre todo Hong Kong, y no sólo sobre los llamados Nuevos Territorios, según publicó ayer el diario Sunday Times. Fuentes del Foreign Office, consultadas por EL PAIS se negaron a confirmar o desmentir la noticia, limitándose a señalar que las negociaciones entre Londres y Pekín "se encuentran muy adelantadas". Las agencias internacionales informan, por su parte, que el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wu Xhegian, de visita oficial en Canadá, tampoco quiso pronunciarse sobre la noticia. Según Wu Xhegian, las conversaciones "progresan".
Hong Kong -puerto fragante, en chino- está formado por tres partes diferentes: la isla de igual nombre, la zona de Kowloon y los Nuevos Territorios. Según Londres, los dos Primeros fueron cedidos a perpetuidad a raíz de la llamada guerra del opio. La tercera parte fue objeto de un contrato por 99 años, que finaliza el 30 de junio de 1997. El Reino Unido mantenía hasta ahora formalmente que las negociaciones abiertas hace poco más de un año afectaban únicamente a los Nuevos Territorios, mientras que Pekín reclamaba la devolución de la soberanía sobre toda la colonia.
La concesión de Margaret Thatcher no ha sorprendido a nadie en Londres, porque todos los especialistas estiman que la isla de Hong-Kong y Kowloon no pueden sobrevivir como colonia sin los Nuevos Territorios, desde donde .llega incluso el agua potable. Pekín no aceptó nunca la diferenciación entre las tres partes de Hong Kong, y manifestó desde el primer momento su firme intención de recuperar el control completo en 1997. China es un contrario lo suficientemente poderoso como para que no existieran grandes dudas sobre el destino final de Hong Kong.
Siguen las negociaciones
El hecho de que Margaret Thatcher haya aceptado la devolución completa de la soberanía no significa que las negociaciones hayan acabado. Falta por discutir lo más importante: el régimen futuro de Hong Kong, que está considerado hoy día como el cuarto centro financiero del mundo. Pekín obtiene de la colonia gran parte de sus divisas extranjeras, y está interesado en mantener después de 1997 sus actuales actividades comerciales y económicas. Esto significa que el relmen comunistachino arbitraráun sistema especial de autonomía para Hong Kong, garantizando su propia moneda y manteniendo un régimen ultracapitalista.Según fuentes británicas, Pekín estaría incluso dispuesto a establecer un sistema electoral similar al que existe hoy día en la colonia. Las mismas fuentes señalan que Margaret Thatcher desearía ver reflejado este compromiso en el acuerdo final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.