La Prensa española, única vía informativa
La Prensa española, dada la expulsión por parte de las autoridades marroquíes de diversos corresponsales extranjeros, es la única fuente de información sobre las consecuencias de los disturbios que se han registrado durante la última semana en Marruecos.Las agencias de Prensa extranjeras se hacían ayer eco de la noticia de que hoy tendría lugar una huelga general, sin precisar quién había lanzado la consigna, pero hacían referencia, sin embargo, tanto a las federaciones estudiantiles marroquíes como a medios musulmanes integristas de Marruecos.
Los enfrentamientos que se produjeron durante los últimos días en el norte de Marruecos han producido unos 150 muertos, según informaciones difundidas por Radio Nacional de España.
Un aduanero español destacado en el puesto fronterizo de Ceuta declaró ayer por teléfono a la agencia de noticias France Presse que, a tenor de testimonios de ciudadanos tanto españoles como marroquíes, los incidentes que se produjeron en Tetuán han causado "entre 50 y 60 muertos" y un número indeterminado de heridos.
La sección española del Instituto Internacional de Prensa (IPI) envió ayer un telegrama al primer ministro de Marruecos, Karim Lamrani, en el que expresa su protesta por la expulsión de periodistas del país. En el telegrama, el IPI subraya su "firme protesta por la expulsión de periodistas españoles de territorio marroquí", considerando que esta medida supone un grave atentado contra la libertad de información y de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.