_
_
_
_
_

El diario francés 'Le Monde' concede mayor presencia al periodismo gráfico

Tras 40 años de vida austera, a base de letra pequeña, el diario francés más influyente, Le Monde, se inclina ante el periodismo gráfico: todos los fines de semana publicará dos suplementos con fotografías, aunque advierte que "lo escrito" continuará siendo el cimiento de su contenido.Como ayer y anteayer en lo sucesivo, los viernes y los sábados, el periódico diario normal, sin fotografías, será vendido cada uno de esos días con un suplemento: el del viernes será el Le Monde Loisirs (Le Monde del Ocio), y el del sábado el Le Monde Aujourd'hui (Le Monde Hoy). El segundo de estos suplementos sustituye al denominado le Monde dimanche en el que el diario incluía ya fotografías.

De esta manera, el sesudo diario francés, que de un par de años a esta parte atraviesa una crisis de crecimiento debida a la renovación tecnológica y a problemas de venta, que algunos achacan a su respaldo demasiado descarado en algún momento al Gobierno socialista, con estos dos nuevos suplementos completa la semana: el lunes publica el de economía; el martes, el de las ciencias y medicina; el miércoles, artes y espectáculos; el jueves, los libros, y el viernes, el turismo. Con los dos suplementos ilustrados fotográficamente (sin excesos, de todas maneras), Le Monde, según explica su director, André Laurens, quiere readaptarse a la evolución de las mentes del mundo de la era tecnológica: "Evasión" y "modernidad" son los vocablos que podrían condensar el contenido de Le Monde Loisirs y Le Monde Aujourd'hui. El viernes, dice Laurens, en el mundo de hoy "es un día de ruptura". Y por ello, al lado del diario encontrarán los lectores el cuadernillo, del mismo tamaño, dedicado al ocio, a la evasión: la portada del primer Le Monde Loisirs es una fotografía que anuncia un reportaje sobre la carrera París-Dakar.

Cuando se ha roto con el ritmo del trabajo semanal, explican los filósofos de la nueva transformación de Le Monde, es cuando llega la hora de la curiosidad, pero no por una actualidad como la de todos los días, sino otra que se engancha a la evolución vertiginosa del mundo actual: para ello, el sábado está Le Monde Aujourd'hui, el cuadernillo semejante al del día anterior, encargado de narrar las mutaciones históricas, científicas, médicas, etcétera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_