El diario francés 'Le Monde' concede mayor presencia al periodismo gráfico
Tras 40 años de vida austera, a base de letra pequeña, el diario francés más influyente, Le Monde, se inclina ante el periodismo gráfico: todos los fines de semana publicará dos suplementos con fotografías, aunque advierte que "lo escrito" continuará siendo el cimiento de su contenido.Como ayer y anteayer en lo sucesivo, los viernes y los sábados, el periódico diario normal, sin fotografías, será vendido cada uno de esos días con un suplemento: el del viernes será el Le Monde Loisirs (Le Monde del Ocio), y el del sábado el Le Monde Aujourd'hui (Le Monde Hoy). El segundo de estos suplementos sustituye al denominado le Monde dimanche en el que el diario incluía ya fotografías.
De esta manera, el sesudo diario francés, que de un par de años a esta parte atraviesa una crisis de crecimiento debida a la renovación tecnológica y a problemas de venta, que algunos achacan a su respaldo demasiado descarado en algún momento al Gobierno socialista, con estos dos nuevos suplementos completa la semana: el lunes publica el de economía; el martes, el de las ciencias y medicina; el miércoles, artes y espectáculos; el jueves, los libros, y el viernes, el turismo. Con los dos suplementos ilustrados fotográficamente (sin excesos, de todas maneras), Le Monde, según explica su director, André Laurens, quiere readaptarse a la evolución de las mentes del mundo de la era tecnológica: "Evasión" y "modernidad" son los vocablos que podrían condensar el contenido de Le Monde Loisirs y Le Monde Aujourd'hui. El viernes, dice Laurens, en el mundo de hoy "es un día de ruptura". Y por ello, al lado del diario encontrarán los lectores el cuadernillo, del mismo tamaño, dedicado al ocio, a la evasión: la portada del primer Le Monde Loisirs es una fotografía que anuncia un reportaje sobre la carrera París-Dakar.
Cuando se ha roto con el ritmo del trabajo semanal, explican los filósofos de la nueva transformación de Le Monde, es cuando llega la hora de la curiosidad, pero no por una actualidad como la de todos los días, sino otra que se engancha a la evolución vertiginosa del mundo actual: para ello, el sábado está Le Monde Aujourd'hui, el cuadernillo semejante al del día anterior, encargado de narrar las mutaciones históricas, científicas, médicas, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.