Denuncian la falta de resultados en la investigación del síndrome tóxico
La Federación Nacional del Sindrome Tóxico (SINTOX) y la federación de Madrid han mantenido una reunión en los locales del Plan Nacional del Síndrome Tóxico con los representantes de las respectivas comisiones, en la que han puesto de manifiesto la falta de resultados sobre la epidemiología, investigación y situación clínica de los afectados por el síndrome tóxico. En la reunión se llegó a la conclusión de que no se puede establecer de forma determinante, que la causa del síndrome tóxico sea el consumo de aceite de colza desnaturalizado.Los reunidos expresaron su sorpresa ante el hecho de que los responsables de las distintas comisiones, aún reconociendo que los planteamientos iniciales no fueron rigurosos, consideren que los indicios racionales que existen sobre el aceite son de la suficiente entidad para continuar esta vía de manera preferente.
Por otra parte, un posible afectado por el síndrome tóxico, Jesús Armentera Serrano, de 44 años de edad, falleció, tras sufrir un desmayo en la calle, el pasado día 18 en la ciudad sanitaria La Paz, de Madrid. La víctima no estaba declarada como afectada por dicho síndrome, aunque, según su familia, desde 1981 presentaba todos los síntomas de la enfermedad. Su hijo José Luis, de cinco años, está oficialmente declarado como afectado y varios miembros de la familia padecen sus mismos síntomas.
La víctima falleció en la mañana del día 18, después de sufrir un mareo en la calle. Según sus familiares, "siempre se encontraba mal, sentía mareos y dolores musculares, de cabeza y de estómago". Esa misma mañana fue al ambulatorio de Tetuán, de la Seguridad Social, donde sufrió un desmayo. Al caer al suelo, se golpeó contra un banco y se produjo una brecha en la cabeza. Posteriormente fue trasladado a la ciudad sanitaria La Paz, donde, a los pocos minutos de ingresar, falleció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.